Protón-M
Rusia reanudará en los próximos meses los lanzamientos de cohetes Protón-M y Rokot cuyos fallos provocaron en 2013 la pérdida de tres satélites y situaron a otros tres en órbitas diferentes a las programadas.
El director de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, declaró hoy que Roscosmos procurará “lanzar antes de finales del año cuatro o cinco cohetes Protón, habida cuenta de que se requieren unas tres semanas para preparar cada lanzamiento”.
Un lanzador Protón-M que debía colocar en órbita tres satélites del sistema ruso de navegación y posicionamiento Glonass explotó el pasado 2 de julio poco después de haber despegado de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán.
El accidente fue resultado de una instalación incorrecta de sensores de velocidad angular, según la comisión investigadora.
Popovkin confirmó asimismo que Roscosmos reanudará este año las misiones de cohetes de clase ligera Rokot, suspendidos después de que tres satélites militares fueran puestos en órbitas diferentes a las previstas por un fallo en la unidad de aceleración Briz-KM, a mediados de enero pasado.
El diario Izvestia informó hoy que el próximo Rokot con tres satélites Gonets-M despegará el 12 de septiembre.
“Sí, efectivamente”, dijo a la prensa el jefe de Roscosmos.
Popovkin agregó que el fallo de Briz-KM se produjo en el sistema de control y “ya está aclarado”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario