Gigantes de telecomunicaciones colaboraban con Inteligencia británica según Snowden
Al menos siete grandes compañías privadas del sector de telecomunicaciones, entre ellas British Telecom, Verizon, Vodafone y Viatel, colaboraron estrechamente con el servicio británico de espionaje electrónico GCHQ, comunicaron este viernes los medios alemanes NDR y Sueddeutsche Zeitung que tuvieron acceso a un documento filtrado por el extécnico de la CIA, Edward Snowden.
Estas empresas, mencionadas en una presentación PowerPoint de 2009, son la flor y nata de la industria de telecomunicaciones, escribe el diario Sueddeutsche Zeitung. Dominan buena parte de la infraestructura global de internet: cables submarinos, redes dorsales y grandes centros de procesamiento de datos.
Algunas desarrollaron especialmente software de vigilancia, por lo que recibieron de GCHQ una remuneración. El nombre completo de GCHQ se traduce del inglés como Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (Government Communications Headquarters).
El organismo británico de vigilancia electrónica podía acceder, en particular, a la información sobre usuarios en el territorio de Alemania. Una de las empresas que cooperaba con GCHQ, Level 3, opera centros de procesamiento de datos en Berlín, Hamburgo, Dusseldorf, Frankfort y Múnich; otra, Interoute, dispone de 102 puntos de interconexión en Europa, de los cuales 15 se encuentran en Alemania.
Edward Snowden, a quien EEUU acusa de espionaje y otros delitos graves, recibió ayer el certificado de asilo temporal en Rusia y pudo abandonar el aeropuerto Sheremetievo de Moscú donde se había visto atrapado por más de un mes.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario