sábado, 13 de julio de 2013

Paises sudamericanos del bloque Mercosur retiran embajadores europeos

Presidentes Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y de Venezuela, Nicolás Maduro, posan para la foto oficial de la Cumbre del Mercosur XLV, en la sede del Mercosur en Montevideo el 12 de julio de 2013. (AFP Photo / Miguel Rojo)
Presidentes Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y de Venezuela, Nicolás Maduro, posan para la foto oficial de la Cumbre del Mercosur XLV, en la sede del Mercosur en Montevideo el 12 de julio de 2013.




Países sudamericanos que pertenecen al bloque comercial Mercosur han decidido retirar a sus embajadores para consultas de los países europeos que participan en la toma de tierra del avión del presidente boliviano.


" Hemos tomado una serie de medidas con el fin de obligar a las explicaciones y disculpas públicas de las naciones europeas que agredieron a nuestro hermano Evo Morales ", explicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien reveló parte de la agenda de debate en la cumbre de 45 de los países del Mercosur en la capital de Uruguay, Montevideo.


La decisión de retirar embajadores europeos fue tomada por Maduro, presidente de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Uruguay, José Mujica, durante la reunión.


Los Estados miembros que asisten a la cumbre expresaron sus quejas con "las acciones de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal" sobre el incidente de 2 de julio, cuando el avión que transportaba al presidente Evo Morales de nuevo a Bolivia después de asistir a una cumbre de energía en Moscú fue denegada la entrada en el espacio aéreo de varios Estados miembros de la UE. El pequeño avión, que requiere una parada antes de completar el vuelo, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria después de una trayectoria tortuosa. Más tarde se reveló que las acciones de los países europeos fueron impulsados ​​por las acusaciones hechas por el embajador de EE.UU. en Austria, William Eacho, quien alegó que los denunciantes estadounidense Edward Snowden había sido tenido en cuenta para ayudarlo a obtener asilo político en América Latina.



" La gravedad de los hechos - indicativo de una mentalidad neocolonial - constituye un acto poco amistoso y hostil, que viola los derechos humanos e impide la libertad de circulación, así como el tratamiento y la inmunidad adecuada a un jefe de Estado, " las naciones de Mercosur afirmó en la declaración conjunta.


El incidente fue descrito como discriminatorio y arbitrario " la decisión de los países europeos, así como una " violación flagrante del derecho internacional. "






Viejo Condor


RT.com (SIC)

No hay comentarios: