Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró la víspera en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que su país podría actuar contra Irán antes de que lo haga EEUU para impedir que el país persa tenga armas nucleares.
“Nuestros relojes van a un paso diferente. Estamos más cerca (de Irán) que Estados Unidos, y somos más vulnerables. Por eso, tendremos que abordar la cuestión de cómo detener a Irán probablemente antes de que lo haga EEUU.
Pero como primer ministro de Israel, estoy decidido a hacer todo cuanto sea necesario para defender a mi país, el único Estado judío, de un régimen que nos amenaza con una nueva aniquilación”, afirmó Netanyahu.
A la pregunta de cuándo Israel podría decidir si ataca o no a Irán, aseveró que no se esperará “hasta que sea demasiado tarde”, ya que la República Islámica se acerca a la “línea roja” en la fabricación del arma nuclear.
“Disponen ya de 190 de los 250 kilogramos de uranio enriquecido al 20% (necesarios para fabricar una bomba), mientras que hace solo seis o siete meses tenían unos 110. Se acercan a la línea roja pero todavía no la han cruzado”, señaló.
Por otro lado, acusó al nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, conocido por su talante moderado de ser un “lobo disfrazado de cordero” y advirtió de que este no renunciará al programa nuclear. En este sentido, instó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Teherán y reforzarlas con la amenaza de una operación militar.
“El nuevo presidente de Irán critica a su antecesor por haber sido un lobo disfrazado de lobo. Su estrategia en cambio es ser un lobo disfrazado de cordero: sonríe y sigue fabricando la bomba… Están cada vez más cerca de la bomba. Hay que dejarles bien claro que no se les permitirá que esto ocurra”, manifestó Netanyahu.
Estas declaraciones se producen apenas unas horas después de que el primer ministro israelí reiterara, en una reunión de su Gabinete, las tres exigencias de su país a Irán: detener el enriquecimiento de uranio, retirar del país todo el material enriquecido hasta ahora y desmantelar la instalación subterránea de Qom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario