El Kremlin aseguró hoy que Edward Snowden no causará más daño a EEUU, si Rusia le concede asilo temporal.
“El jefe del Estado (Vladímir Putin) expresó su firme intención de evitarlo y no me cabe la menor duda de que así será”, declaró hoy el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, a la pregunta de si Snowden se compromete a no trabajar contra EEUU a cambio del asilo en Rusia.
Agregó que el ‘caso Snowden’ se discute a nivel de jefes del FBI estadounidense y el servicio de seguridad ruso FSB. El presidente Putin no participa en esta discusión y “a juzgar por su agenda, podemos sacar la conclusión de que no la cambia con tal de seguir lo de Snowden”.
Edward Snowden, de 30 años, trabajó como técnico para la CIA y, a través de subcontrata, para la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. La Justicia estadounidense le acusó de espionaje y varios delitos graves más después de que revelara la existencia de programas de vigilancia electrónica global.
Desde el 23 de junio, Snowden permanece atrapado en la zona internacional de un aeropuerto de Moscú adonde llegó de Hong Kong, inesperadamente para el Kremlin. Mientras volaba, EEUU invalidó su pasaporte, lo que le impidió trasladarse a otro destino. Snowden solicitó a Rusia asilo temporal que se está tramitando a través del Servicio Federal de Migración (FMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario