Llega el “sábado negro” para los fumadores en Rusia
Cuarenta y cuatro millones de fumadores rusos recordarán este 1 de junio como el “sábado negro”: la nueva ley antitabaco, que parcialmente entra en vigor hoy, les prohíbe fumar en instituciones públicas, centros culturales, médicos y educativos, estadios y playas, así como a menos de 15 metros de las terminales ferroviarias y aéreas y las estaciones del metro.
La prohibición se extiende también a lugares de trabajo en el interior de edificios, oficinas de servicios sociales y órganos de autogobierno, ascensores y descansos de escaleras. La publicidad del tabaco, presente hasta hoy en la prensa impresa, en el metro y en el transporte público, pasa a ser un tabú absoluto.
Los espectáculos y las películas que se produzcan a partir de ahora no podrán enseñar a personajes fumadores, a menos que sea un elemento inalienable de la obra artística o se trate de “informar a la población sobre los daños del tabaquismo”.
Desde el 1 de junio de 2014, la prohibición de fumar se aplicará también en trenes y barcos de largo recorrido, hoteles, mercados, restaurantes y andenes.
Activistas del movimiento nacional por los derechos del fumador califican de humillantes las nuevas condiciones impuestas por la ley. Un fumador medio, según ellos, incurrirá en 15-17 infracciones diarias tras la entrada en vigor de todas las restricciones.
Sus oponentes apoyan la iniciativa diciendo que promueve un modo de vida sano y el respeto a los demás.
Rusia es considerada el segundo mayor mercado de tabaco del mundo, por detrás de China.
Uno de cada tres rusos fuma, y casi 400.000 mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
La nueva ley antitabaco permitirá salvar entre 150.000 y 200.000 vidas humanas al año, afirmó el pasado mayo la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario