El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la víspera el despliegue, a partir del próximo lunes, de 3.000 soldados en varias localidades del estado de Miranda gobernado por su exrival en las elecciones presidenciales y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.
Con este despliegue, el Gobierno venezolano pondrá en marcha el denominado Plan Patria Segura que consiste en usar el Ejército para combatir la delincuencia. Tal como adelantó el propio líder venezolano hace varios días, la operación durará seis meses y abarcará tanto zonas desfavorecidas, en particular la barriada de Petare en Caracas, como barrios acomodados.
“El lunes empezamos el Plan Patria Segura, la Fuerza Armada sale a la calle a defender al pueblo. Hemos preparado 3 mil hombres y mujeres de la Fuerza Armada (...) Van a ir al municipio Sucre y Baruta del estado Miranda y a las parroquias de El Valle, Antímano y El Recreo (...)”, declaró Maduro citado por la prensa local.
El mandatario explicó que Sucre y Baruta gobernados por la oposición serán los primeros en los que se aplicará el plan por ser “los más inseguros del país”. En este sentido, lamentó que Miranda sea el estado con mayor criminalidad y violencia del país, criticando así la gestión de Capriles.
Según datos oficiales, la tasa de homicidios en Venezuela incrementó un 14% en 2012 superando los 16.000 casos, lo que corresponde a 54 asesinatos por 100.000 habitantes. Los expertos independientes del Observatorio Venezolano de Violencia aseguran, sin embargo, que las cifras son mayores, situando la tasa de homicidios en 21.700 personas, o en 73 asesinatos por 100.000 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario