viernes, 12 de abril de 2013

Putin fija para 2015 los primeros lanzamientos desde nuevo cosmódromo de Vostochni


Putin fija para 2015 los primeros lanzamientos desde nuevo cosmódromo de Vostochni
Putin fija para 2015 los primeros lanzamientos desde nuevo cosmódromo de Vostochni
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que el futuro cosmódromo ruso de Vostochni, en la provincia de Amur (sureste de Siberia), acogerá sus primeros lanzamientos en 2015, para comenzar a operar a plena capacidad cinco años más tarde, en 2020.
“Los primeros lanzamientos de cohetes están programados para 2015, y en 2020 Vostochni debe entrar en servicio a plena capacidad”, declaró Putin en una reunión sobre el futuro del sector espacial nacional celebrada con motivo del Día de la Cosmonáutica.
Subrayó que Rusia necesita una buena base espacial en territorio nacional para afrontar el conjunto de los retos en materia espacial. Al mismo tiempo, el líder ruso expresó confianza en que el cosmódromo ruso de Vostochni también acoja lanzamientos internacionales.
“Confío en que sea utilizado no solo por nuestros especialistas, sino también por sus compañeros de EEUU, Europa y otros países. Prevemos realizar aquí lanzamientos de naves tripuladas y trabajar en misiones al espacio profundo. Tenemos aquí una excelente plataforma. La hemos estado buscando durante mucho tiempo, y ahora las obras van a plena marcha”, indicó.
Destacó además que la nueva base espacial será más eficaz y generará menos gasto que el cosmódromo de Baikonur que Rusia está alquilando a Kazajstán. “Se trabajará en las misiones a la Luna y a Marte precisamente en Vostochni, porque aquí se crearán las condiciones para lanzar cohetes superpesados de hasta 75 toneladas”, adelantó Putin.
Como curiosidad, el presidente ruso anticipó asimismo que con toda probabilidad las misiones tripuladas amerizarán en vez de aterrizar cuando regresen a la base de Vostochni, localizada muy cerca del Pacífico.
Por otro lado, el mandatario propuso bautizar la ciudad que se construirá en las inmediaciones del cosmódromo y será el lugar de residencia de su personal, en honor al científico ruso Konstantín Tsiolkovski, conocido como “El Padre de la Cosmonáutica”. Según Putin, actualmente ninguna población rusa lleva el nombre de este visionario que por primera vez en la historia habló de un cohete de propulsante líquido como medio para viajar al espacio.
En cuanto a las relaciones con otra potencia espacial, EEUU, el presidente Putin enfatizó que la exploración del espacio es un ámbito en el que ambos países no tienen ninguna discrepancia.
“Me complace mucho que el espacio sea un ámbito de actividad que permite olvidar lo difícil de las relaciones internacionales para construir nuestros contactos en el campo más prometedor y de alta tecnología, dejando atrás los problemas y centrándonos en el futuro de nuestras naciones y de la humanidad”, resumió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: