Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
Moscú duda que entre Pyongyang y Seúl pueda estallar una guerra pero admite el estallido de incidentes de carácter esporádico, declaró este martes el embajador ruso de misiones especiales Grigori Lógvinov.
“No creemos que una de las partes decida desatar hostilidades, pero la tensión es tanta que pueden producirse incidentes armados locales de carácter esporádico”, dijo el diplomático.
En tal situación hace falta abstenerse de dar pasos que lleven a aumentar la tensión, señaló Lógvinov. “Lo importante es que la guerra de nervios no se transforme en una de verdad”, agregó.
EEUU envió el lunes pasado dos cazas F-22 Raptor a Corea del Sur para participar en los ejercicios estadounidense-surcoreanas Foal Eagle. También emplazó cerca de la costa de Corea del Sur el destructor USS Fitzgerald provisto del sistema Aegis capaz de interceptar y destruir cohetes.
A comienzos de marzo pasado, Pyongyang, al protestar contra las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur, derogó todos los convenios de no agresión y desnuclearizaciónconcertados con Seúl.
Además, suspendió la vigencia del Armisticio firmado con EEUU que había combatido bajo la bandera de la ONU en la Guerra de Corea de 1950-1953 y cuya firma puso fin a esa guerra. Y hasta amenazó con asestar un golpe nuclear contra EEUU.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó pruebas nucleares subterráneas en 2006, 2009 y 2012, provocando protestas de la comunidad mundial. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones con sanciones contra Corea del Norte.
A juicio de Moscú, todavía es posible reanudar las negociaciones con Pyongyang sobre su programa nuclear, que comenzaron en 2003 y fueron interrumpidas en 2008. En esas negociaciones a seis bandas participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, EEUU y Japón.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario