La oposición presenta oficialmente solicitud para el recuento de votos en Venezuela
La oposición presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela una petición oficial para el recuento manual de los votos tras las elecciones presidenciales el 14 de abril pasado.
“El Comando Simón Bolívar está en el CNE, el reconteo y revisión de las papeletas, actas y cuadernos de votación está solicitado”, dice el mensaje del dos veces derrotado candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, los jefes de estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron reunirse hoy urgentemente en Lima, capital del Perú, para abordar la situación en la que se encuentra Venezuela tras las elecciones presidenciales el domingo pasado.
Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff respectivamente, ya confirmaron su asistencia a la cumbre extraoficial.
Asimismo, el gobierno de Ecuador pidió el martes último a todos los presidentes de la Unasur asistir el viernes a la ceremonia de investidura del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Ecuador pide a todos los presidentes, vicepresidentes y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asistir el viernes a la posesión del presidente electo (de Venezuela)”, escribió el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, en su cuenta de Twitter, quien además calificó de “intromisión” la posición de la OEA y Washington.
Anteriormente, Albuja declaró que Unasur “no tolerará un golpe de Estado” y que los sufragios celebrados en el país caribeño fueron “elecciones libres y democráticas y deben ser respetadas”.
Cabe recordar que Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú constituyen la Unasur. La participación de Paraguay en esta organización está suspendida tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de ese país Fernando Lugo en junio del año pasado.
Mientras tanto, las autoridades del gobierno ruso aplaudieron la decisión del presidente Nicolás Maduro de asistir en el foro de países exportadores de gas que tendrá lugar en Moscú, según el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov. Moscú informó que a la investidura del nuevo mandatario venezolano viajó el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Serguéi Narishkin.
De otro lado, el Príncipe Felipe, que desde 1996 representa a España en las tomas de posesiones de los presidentes hispanohablantes de América Latina, no asistirá a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro el 19 de abril.
En el marco de lo que acontece últimamente en la nación caribeña, el presidente electo Nicolás Maduro declaró que no considera importante el reconocimiento de EEUU que lo condicionó a la realización de un recuento de los votos.
“No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, precisó Maduro.
La víspera el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, anunció que Washington todavía no ha decidido reconocer los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela.
De acuerdo con el acta del CNE, Maduro obtuvo el 50,75% de los votos emitidos durante la jornada electoral del domingo pasado; mientras que Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 48,97%.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario