La cantidad de chatarra espacial ya es crítica según la ESA
La cantidad de chatarra espacial ya es crítica y, para enmendar la situación, es necesario recoger cada año 5-10 piezas grandes, advirtió hoy Heiner Klinkrad, principal experto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en esta materia.
Más de 170 millones de fragmentos de basura espacial orbitan nuestro planeta a una velocidad de 27.000 km/h, según la estimación de la ESA. Esta cifra incluye 29.000 objetos cuyo tamaño supera 10 centímetros. Una pieza de estas dimensiones podría destruir un satélite, causando otros miles de fragmentos.
“Cualquiera de estos objetos es capaz de causar daños a una nave espacial en servicio”, alertó Klinkrad.
El experto, quien encabeza la Oficina de Chatarra Espacial en la ESA, dijo que es preciso recoger anualmente de cinco a diez piezas grandes para prevenir un efecto dominó que se conoce como el síndrome de Kessler, colisiones en cascada en que cada impacto produciría más basura orbital y, por tanto, mayores riesgos de nuevos choques.
Señaló que “cualquier decisión va a ser costosa pero hay que verla como una inversión en la defensa de las infraestructuras orbitales” cuyo valor, según algunas evaluaciones, supera 100.000 millones de euros, o unos 130.370 millones de dólares.
Klinkrad hizo estas declaraciones en rueda de prensa celebrada al término de una conferencia internacional sobre la basura espacial que tuvo lugar en Darmstadt, Alemania.
Aproximadamente dos terceras partes de la actual chatarra espacial son producto de explosiones o colisiones en órbitas bajas, según la ESA.
El 10 de febrero de 2009, el satélite de telecomunicaciones estadounidense Iridium chocó con el satélite ruso Kosmos-2251. Aquella colisión sin precedentes en la historia de astronáutica produjo unos 600 fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros y varios miles de pedazos menores.
En enero de 2007, China destruyó con un misil balístico uno de sus viejos satélites meteorológicos dejando en la órbita más de 2.500 fragmentos de chatarra espacial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario