Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili
Irán desea que el 'sexteto' de mediadores internacionales que se reunirá mañana en Alma-Ata (Kazajstán) reconozca su derecho a enriquecer uranio, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili.
"Consideramos que pueden abrir las negociaciones mañana con una frase, la que aceptará, en particular, el derecho de Irán a enriquecer (uranio)", comentó Jalili en Alma-Ata.
Ayer, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo esperar que Teherán conteste a las propuestas del 'sexteto' (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
Durante las negociaciones celebradas entre el 'sexteto' y Teherán en febrero pasado, los mediadores internacionales presentaron sus nuevas propuestas sobre el arreglo del problema nuclear iraní.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Actualmente, la República Islámica está sometida a sanciones internacionales impuestas por cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, varios Estados y organizaciones aplicaron sanciones unilaterales, exigiendo a Irán la plena transparencia de su programa nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario