Mahmud Abbas y Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia hará todo lo que dependa de ella para normalizar la situación en Oriente Próximo.
"La situación en la región sigue siendo complicada, pero confiamos en que tenga un desarrollo positivo y haremos todo lo que dependa de nosotros para que así sea", dijo el mandatario ruso durante su encuentro con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Putin aseguró que la postura de Moscú con respecto a Palestina sigue invariable. Por su parte, Abbas agradeció el respaldo de Rusia para que Palestina sea Estado observador de la ONU.
El 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de esta organización. La respectiva resolución fue apoyada por 138 miembros de la ONU de los 193 en total. Nueve países, entre ellos EEUU e Israel, votaron en contra.
Palestina podrá obtener el estatuto de Estados miembro de pleno derecho de la ONU cuando obtenga el reconocimiento de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta ahora, Palestina fue entidad observadora ante la ONU.
El líder palestino confía en que las negociaciones de paz con Israel sean reanudadas ya este año. "Espero que ya este año podremos comenzar unas negociaciones constructivas con Israel", apuntó.
Indicó que "no hay muchas esperanzas pero que confía en lograr un arreglo político sobre el principio de dos Estados para dos pueblos".
Abbas también dijo desear que por fin llegue la paz a la región.
Confiamos en que 2013 sea el año del arreglo en Oriente Próximo y del establecimiento de la paz en la región. Se necesitarán importantes esfuerzos para reanudar el proceso de normalización a partir de las resoluciones internacionales y de la iniciativa árabe para la paz", resaltó.
Al término del encuentro, Putin condecoró a Abbas con la Orden de Amistad "por su gran aporte al fortalecimiento de las relaciones ruso-palestinas y el desarrollo de los nexos sociales y humanitarios".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario