El primer ministro británico, David Cameron, advirtió anoche de que su país podría ignorar el embargo impuesto por la Unión Europea a Siria y comenzar a armar a los grupos de la oposición que combaten contra el régimen del presidente Bashar Asad.
En una comparecencia en el Parlamento nacional, Cameron aseguró que Reino Unido continuará insistiendo ante los Veintisiete en la necesidad de levantar el embargo si así lo requiere la situación en Siria. “Pero si no logramos convencerles, no es de descartar que actuemos a nuestro propio criterio. Es posible”, aseveró.
La declaración del primer ministro británico se produjo después de que los ministros de Exteriores de la UE reunidos el pasado lunes en Bruselas rechazaran levantar o al menos relajar el embargo de armas a Siria, opción sugerida por Londres junto con París. A su vez, el Gobierno galo afirmó ayer que también seguirá abogando por levantar la prohibición y armar a los rebeldes sirios.
“Francia se está planteando, aunque es una decisión europea, seguir avanzando en el levantamiento del embargo”, declaró el canciller francés, Laurent Fabius, al intervenir ante un comité parlamentario. Aseguró que en los próximos días Francia dará ciertos pasos en este sentido, sin concretar, no obstante, de qué pasos se trata.
“Si queremos que el presidente Bashar Asad se vaya, debemos dejarle claro que no ganará por la fuerza militar. Se tiene que crear un nuevo equilibrio de poder”, insistió Fabius. Según un alto cargo galo anónimo citado por France Presse, París intentaría entregar a la oposición siria misiles antiaéreos para combatir contra aviones y helicópteros del Ejército sirio.
Entretanto, los planes de armar a los rebeldes sirios fueron criticados por el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, quien declaró que son contrarios a la postura del jefe de la ONU, Ban Ki-moon.
“La postura del secretario general ante los intentos de una mayor militarización del conflicto sirio es bien conocida y consiste en que estos intentos no favorecerían una solución”, manifestó Nesirky.
Reino Unido y Francia llevan meses intentando lograr el levantamiento o relajación del embargo europeo de armas a Siria. Ambos países ya habían planteado, sin éxito, esta posibilidad en la reunión de los 27 cancilleres el pasado 18 de febrero, en la que la prohibición fue ampliada por tres meses más.
Viejo Condor
RIA Novosyi (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario