Lavrov y Kerry acercan posturas en su primera reunión
El primer encuentro del nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, celebrado en Berlín el pasado 26 de febrero, duró casi dos horas.
Ambos altos cargos acordaron continuar desarrollando la cooperación en los campos donde sea posible, así como buscar soluciones políticas a los problemas más difíciles.
El conflicto sirio
Según los diplomáticos, la mayor parte de las negociaciones fue dedicada al problema sirio. Al término del encuentro, el canciller ruso se mostró optimista y declaró que Rusia y EEUU confirmaron su postura común en contra de la violencia en Siria y estaban dispuestos a hacer todo lo posible para “sentar premisas para el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición”.
Pero mientras Moscú intenta ante todo sentar a las partes a la mesa de las negociaciones, Washington considera que no es la única solución posible.
Durante la rueda de prensa celebrada en Berlín, Lavrov manifestó su esperanza de que la oposición siria “se pronunciara a favor de un diálogo con el régimen y designara un equipo de negociación”. Según el ministro ruso de Exteriores, los representantes del Gobierno sirio están dispuestos a dialogar.
John Kerry, que realiza una gira por los países europeos se negó a contestar a las preguntas de los periodistas al término del encuentro. Pero, según fuentes de su delegación, la administración presidencial de EEUU está dispuesta a cambiar drásticamente su postura respecto a Siria.
Washington podría empezar a suministrar armamento y material bélico a los rebeldes, así como prestarles apoyo en el ámbito del adiestramiento militar. Esto ya está realizándose hoy, pero no se ha confirmado oficialmente. Es posible también que los estadounidenses empiecen a suministrar ayuda humanitaria a la oposición siria.
Al mismo tiempo, según las fuentes de la delegación estadounidense, EEUU está desarrollando su nueva estrategia sobre Siria y el secretario de Estado de EEUU discute los detalles con los aliados estadounidenses de Europa y Oriente Próximo. No se puede descartar que durante el encuentro en Berlín, Kerry anunciase esta postura a su homólogo ruso también, pero no se hicieron declaraciones oficiales al respecto.
Parece que los estadounidenses entienden que Siria ha llegado a un callejón sin salida y que la oposición de este país no puede obtener una victoria sobre el régimen del presidente sirio Bashar Asad sin ayuda externa. Por otro lado, Washington no quiere apoyar abiertamente a la oposición siria, porque en este caso pueden complicarse sus relaciones con Rusia que son demasiado complicadas.
Mientras, la situación actual, en la que los opositores no pueden ponerse de acuerdo y crear un equipo negociador, tampoco le gusta a nadie. Las exigencias de que Bashar Asad abandone el poder no ayudan a arreglar la situación, porque irritan al régimen sirio. Según Damasco, el pueblo debe decidir qué líder necesitan. Así las cosas, parece que la misión principal de Kerry en su gira por Europa y Oriente Próximo ha sido desde el principio recoger información, que se someterá a un análisis riguroso en la capital estadounidense. Tomándola en consideración, EEUU desarrollará su futura estrategia respecto a Siria. La postura de Rusia ya es conocida.
Además, finalmente EEUU prestó atención al hecho observado por Moscú desde hace mucho. Se trata de un aumento del número de extremistas en las filas de la oposición siria. Es posible que la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no tuviese tiempo para abordar este problema. Ahora su sucesor John Kerry se verá obligado a hacerlo.
La adopción de niños rusos por los ciudadanos de EEUU
Lavrov y Kerry abordaron también un tema que últimamente ha sido el mayor escollo en las relaciones entre Rusia y EEUU. Se trata de la muerte de niños rusos adoptados en EEUU y, como consecuencia, la prohibición de adoptarlos por parte de ciudadanos estadounidenses.
Tras las negociaciones, Lavrov declaró que Kerry le había asegurado que tomaría personalmente medidas para garantizar la transparencia y la información a Moscú en este ámbito. “Hemos discutido en profundidad los problemas de adopción de niños rusos. John Kerry reconoció que no es un problema ficticio y aseveró que él en persona tomará todas las medidas necesarias para que encontremos en EEUU plena transparencia en esta materia", dijo Lavrov.
Posteriormente, una fuente de la delegación rusa que asistía a la reunión de Kerry y Lavrov destacó que las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense parecían muy convincentes. Kerry prometió a Lavrov que se implicaría personalmente en examinar y resolver cada caso de muerte de niños rusos en las familias adoptivas estadounidenses y exigiría que las autoridades de los estados entregasen información completa sobre los respectivos casos al Departamento de Estado de EEUU para su posterior traspaso a Rusia. Según la fuente, la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ofreció promesas similares en reiteradas ocasiones, pero éstas nunca se hicieron realidad. Da la impresión que Kerry es un hombre que cumple su palabra, señaló el diplomático.
Otros problemas acuciantes
Es difícil abordar todos los asuntos de la agenda bilateral durante un encuentro de dos horas, incluso para diplomáticos sutiles como el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado John Kerry.
Las partes centraron su atención en todos los asuntos principales, como la llamada ‘ley Magnitski’. “Me parece que el diálogo fue constructivo. He percibido el deseo de mi homólogo John Kerry de desarrollar nuestras relaciones en un ambiente de cooperación, sin dejar a un lado los factores de irritación en nuestras relaciones”, dijo Lavrov al término del encuentro.
“Parece que en el ámbito de la política exterior que está bajo el control de John Kerry, la segunda Administración del presidente estadounidense Barack Obama intentará jugar un papel más constructivo en todas direcciones”, señaló el ministro ruso de Exteriores.
Además, Lavrov explicó que en las partes están dispuestas a avanzar en los sectores donde sus intereses coinciden. “En este sentido, se abordó la llamada ‘primavera árabe’. Se trata del conflicto sirio y de lo que pasa en otros países de la región, así como nuestra cooperación en materia del programa nuclear iraní, el problema nuclear de la península de Corea, Afganistán, la paz en Oriente Próximo”, afirmó.
Diálogo de hombres
Según los representantes de la delegación rusa y estadounidense, es difícil hacer concluir al término del primer encuentro de Lavrov y Kerry que Rusia y EEUU van a mejorar unas relaciones bilaterales que últimamente han empeorado. Pero se puede considerar esperanzador el hecho de que sostuvieran las tradicionales negociaciones en un ambiente de trabajo.
Los diplomáticos en Moscú dicen en broma que el ministro de Exteriores de Rusia ahora tiene un homólogo estadounidense con quién puede hablar de hombre a hombre. El jefe de la diplomacia rusa siente respeto por sus homólogos anteriores, Condoleezza Rice y Hillary Clinton, pero está satisfecho con la oportunidad de trabajar ahora con John Kerry, a quién conoce desde hace mucho y con quien mantiene buenas relaciones personales.
Esto no significa que EEUU vaya a hacer concesiones a Rusia en todos los ámbitos, pero se puede esperar que el diálogo entre los dos países sea más constructivo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Oksana Polischuk
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario