Las Malvinas deciden su estatuto en medio de críticas desde la Argentina
Unos 1.670 ciudadanos de las islas Malvinas están citados hoy y el lunes a las urnas para votar “sí” o “no” a la pregunta de si desean seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido, referéndum calificado de “ilegal” por Buenos Aires que disputa a Londres este archipiélago del Atlántico Sur.
El plebiscito fue convocado por el Gobierno malvinense en respuesta a las reclamaciones argentinas. Actualmente, las islas tienen autonomía interna y el Reino Unido responde de la defensa y las relaciones exteriores
De un total de 2.560 habitantes, unos 1.670 tienen el derecho a votar en la consulta. Todos tienen un mínimo de siete años de residencia en las Malvinas.
Si avalan el actual estatus de territorio de ultramar, tal y como se espera, será más difícil para la Argentina insistir en la apertura de negociaciones sobre la soberanía de las islas, por las que mantuvo con el Reino Unido una guerra hace 31 años.
En el supuesto de que gane el “no”, el Gobierno malvinense irá preparando otro referéndum sobre opciones políticas alternativas.
Buenos Aires sostiene que el referéndum es “ilegítimo” y que los habitantes actuales de las Malvinas no son una población autóctona sino “implantada”.
Las Islas Malvinas, situadas a unas 250 millas de la costa argentina, fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. El 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas retomaron la soberanía de las islas desatando un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año, con la derrota de Argentina.
El Mercosur (Mercado Común del Sur), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) brindan su apoyo a Argentina en este diferendo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario