jueves, 7 de marzo de 2013

Científicos descubren bacterias desconocidas en el lago antártico Vostok


Científicos descubren bacterias desconocidas en el lago antártico Vostok

Las bacterias del lago subglacial antártico Vostok,aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años, no encuadran en ningún perfil descrito hasta la fecha a juzgar por las muestras obtenidas en mayo de 2012, informó hoy el colaborador del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, Serguei Bulat.
“Una vez excluidos todos los contaminantes, descubrimos el ADN de una bacteria que no coincide con ninguna de las especies existentes en las bases de datos globales. Es una vida que no se presta a identificación o clasificación. No hemos podido atribuirla a ninguno de los 40 subreinos conocidos de las bacterias”, dijo Bulat, quien trabaja en el laboratorio de la genética de eucariontes (células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado, y organismos constituidos por ellas.)
El penúltimo de los análisis se completó hace una semana, y aunque falta uno más, sus resultados difícilmente alterarán el cuadro, dijo.
En la bacteria se aislaron siete fragmentos autónomos del ADN. Cuando los científicos intentaron identificarlos, el grado de similitud no superó el 86%. “Trabajando con el ADN, esoequivale a cero. Un nivel del 90% ya indica que esun organismo desconocido”, explicó Bulat.
“Si un ADN así se hubiera encontrado en Marte,dirían sin duda que estamos en presencia de vida marciana. Pero es un ADN terrestre”, agregó.
El buque expedicionario “Académico Fedorov” traerá en mayo próximo a Rusia las muestras más recientes, sacadas del lago Vostok en enero y febrero de 2013.
“Si nuevamente aislamos los mismos grupos de organismos en esta agua pura, podremos afirmar con seguridad que hemos descubierto en la Tierra una forma de vida no incluida en ninguna base de datos”, concluyó el científico.
El estudio del ecosistema único del Vostok, que tiene unos 35 millones de años y estuvo aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años, ayudará a simular los cambios naturales del clima en los próximos milenios y entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: