lunes, 4 de febrero de 2013

Plataforma flotante Odyssey


La plataforma flotante Odyssey

El presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial Energía, Vitali Lopota,  propuso al Gobierno de Rusia comprar la mayoría de acciones de la empresa Sea Launch, encargada de los lanzamientos de cohetes Zenit desde una plataforma flotante en el Pacífico.
"Será muy ventajoso para Rusia porque con relativamente poco dinero adquirirá una base espacial en la zona ecuatorial", dijo Lopota en una entrevista al diario Izvestia.
El consorcio Sea Launch fue creado en 1995 y el 95% de sus acciones pertenece a Energia Overseas Limited, empresa subsidiaria de la corporación Energía. También participan en el proyecto  la estadounidense Boeing (3%) y la noruega Aker Solutions (2%).
Sea Launch es por ahora la única empresa del mundo que ofrece servicios de lanzamiento desde una plataforma flotante instalada en el Pacífico.
El viernes pasado, el impulsor Zenit-3SL debía despegar desde la plataforma Odysseypara poner en órbita el satélite de comunicaciones Intelsat 27. Sin embargo, el lanzamiento resultó fallido y el cohete cayó al océano en las inmediaciones de la plataforma.
Una fuente del sector aeroespacial comentó a RIA Novosti que el fracaso se debió probablemente a un fallo del sistema de control del impulsor.
Lopota comentó que la cartera de pedidos de Sea Launch suma doce lanzamientos y que otros tantos están en proceso de negociación. Indicó que la plataforma flotante puede ser una alternativa a la base espacial rusa de Baikonur, situada en el territorio de Kazajstán.
"Rusia necesita una base espacial propia en la zona ecuatorial", concluyó el presidente de la corporación Energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: