Сaza ruso Su-27
Militares rusos negaron hoy que aviones de la Flota del Pacífico incursionaran por la mañana en el espacio aéreo de Japón, contrariamente a lo que afirma el Ministerio nipón de Defensa.
El departamento militar de Japón, citado por la agencia de noticias Kyodo, informó anteriormente que dos cazas rusos Su-27 penetraron a las 5.59 GMT en el espacio aéreo del país al suroeste de la isla de Rishiri, cerca de Hokkaido, y permanecieron allí por más de un minuto, obligando a las Fuerzas de Autodefensa a enviar cazas interceptores a su encuentro. Tokio, según esta fuente, ya protestó ante Moscú a raíz de la infracción.
“Aviones de la Flota del Pacífico realizan vuelos regulares en esta zona sin violar las fronteras de otros Estados, en estricta consonancia con las reglas internacionales del uso del espacio aéreo”, aclaró el portavoz del Distrito Militar Este, capitán de navío Román Mártov.
Agregó que aviones antisubmarinos de la Flota ensayaron hoy una serie de tareas de instrucción de combate en el mar de Ojotsk, así como técnicas de pilotaje en condiciones de mal tiempo sobre el archipiélago sur de las Kuriles.
Rusia inició la víspera un ejercicio militar cerca de las Kuriles, con participación de unidades de fronteras y artillería, cazas tácticos, aviones de ataque y buques de la Flota del Pacífico.
Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral de comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales. Como heredera legal de la URSS, Rusia asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde 1945, a la recuperación de las cuatro islas que define como “territorios del norte japoneses”. Por su parte, Moscú se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario