jueves, 3 de enero de 2013

El Senado de EEUU pide a Moscú revisar la “ley Dima Yákovlev”


El Senado de EEUU pide a Moscú revisar la “ley Dima Yákovlev”

Los senadores de EEUU emitieron la víspera una resolución en que instaron a las autoridades de Rusia a revisar la “ley Dima Yájkovlev” y sobre todo permitir a los huérfanos rusos que ya encontraron padres adoptivos en EEUU salir a ese país.
“La presente resolución expresa una profunda decepción del Senado por (…) la entrada en vigor de la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU. Exhortamos a las autoridades rusas a revisar esa ley, y sobre todo a permitir concluir la adopción de los huérfanos rusos que habían encontrado familias en EEUU antes de que entrara en vigor ducha ley”, señalaron los senadores.
Según sus datos, al menos 46 familias estadounidenses recibieron la autorización definitiva para adoptar niños en Rusia antes de la entrada en vigor de la “ley Dima Yákovlev” y centenares estaban formalizando la respectiva documentación.
El Senado indicó que 60 mil niños de la Federación Rusa encontraron familias y trato afectuoso en EEUU en los últimos 20 años.
Los parlamentarios rusos elaboraron la "ley Dima Yákovlev" en homenaje al niño ruso de dos años, que murió en EEUU cuatro meses después de su adopción, cuando su padre adoptivo lo abandonó encerrado en un coche más de nueve horas bajo un sol abrasador. La ley entró en vigor en vísperas de Año Nuevo.
Según la legislación estadounidense, el padre adoptivo de Dima pudo ser condenado a diez años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos por un tribunal estadounidense.
La “ley Dima Yákovlev” fue la respuesta a la aprobación de la llamada “ley Magnitski” que introducía sanciones contra decenas de ciudadanos rusos, jueces, fiscales, funcionarios del Ministerio del Interior, etc., que según las autoridades estadounidenses estaban involucrados en la muerte del ruso Serguei Magnitski en una prisión preventiva de Moscú.
El presidente Obama firmó esa ley el pasado 20 de diciembre. El documento prohíbe la entrada en Estados Unidos de aquellos ciudadanos rusos, cuyos nombres figuran en la 'lista Magnitski'. Sus activos en EEUU se congelan y todas las transacciones de su propiedad se suspenden.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: