El asteroide Apophis tiene hoy la cita del año con la Tierra
El gigantesco asteroide Apophis, potencialmente peligroso para la Tierra, pasó hoy a una distancia de 14,46 millones de kilómetros de nuestro planeta, según la NASA.
El acercamiento, el mayor de este año, se produjo a las 11.43 GMT del miércoles, fue grabado por la cámara Slooh Space de un telescopio robótico y transmitido en la web Slooh.com.
El asteroide Apophis (2004 MN4) fue descubierto en 2004, tiene 270 metros de diámetro y una masa de 46 millones de toneladas. En 2029 se aproximará a la Tierra unos 36 mil kilómetros. Si entrara a una pequeña área llamada “cerradura gravitacional” podría en teoría cambiar de trayectoria y en 2036 chocar con la superficie terrestre, aunque tal probabilidad es evaluada como muy baja.
Si ocurriese sin embargo, el impacto equivaldría a una explosión de 141 megatones, el triple de la mayor bomba de hidrógeno ensayada hasta la fecha, según un simulador online en la web de la Universidad Purdue, en Indiana, EEUU.
“El Apophis, debido a la proximidad de su órbita a la Tierra, es considerado como un blanco potencial para misiones espaciales robóticas y tripuladas”, señala una nota emitida por el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
El documento constata que es importante “aprender cuanto sea posible sobre dicho objeto cuando se aproxima lo suficientemente para observaciones físicas”.
La agencia espacia de Rusia, Roscosmos, desveló en octubre pasado que desarrolla un proyecto para colocar una radiobaliza en el asteroide.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario