Situatión en Malí
Estados Unidos abastecerá en vuelo a los aviones de las fuerzas francesas desplegadas en Malí, anunció el portavoz del Pentágono, George Little, citado por medios internacionales.
Según explicó, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, resolvió favorablemente una petición cursada por el Ejército francés en la que solicita al Pentágono colaboración en el abastecimiento con combustible a los aviones galos que realizan misiones de combate en el norte del país africano.
EEUU junto con varios países europeos y africanos están prestando apoyo a la intervención francesa en Malí que comenzó hace más dos semanas y cuenta actualmente con al menos 2.000 efectivos. Así, Reino Unido ponen a disposición de Francia aviones de carga y Bélgica, medios de transporte, mientras que la ayuda estadounidense se extiende a los ámbitos de los transportes, las comunicaciones y la inteligencia.
Además, la semana pasada las fuerzas galas tuvieron en su poder un avión de carga C-17 facilitado temporalmente por Canadá. Alemania es otro de los países que estudian prestar apoyo logístico a la operación francesa.
La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus tuareg que gozaban de la protección por parte del exlíder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril pasado del Estado autoproclamado de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.
En las últimas semanas, la guerrilla islamista lanzó un avance hacia el centro y el sur del país, lo que forzó al Gobierno a solicitar ayuda militar a Francia y decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario