Avión del modelo Boeing-787 Dreamliner
Un avión del modelo Boeing 787 Dreamlinerperteneciente a las aerolíneas niponas All Nippon Airways (ANA) realizó el pasado miércoles 16 de enero un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu, sur de Japón.El incidente se produjo por incendiarse una batería del avión y presencia de humo en uno de los compartimentos eléctricos.
Fue el último de una serie de reveses que ha sufrido Boeing con su innovador avión durante las últimas dos semanas. ¿Qué está sucediendo a los aparatos estadounidenses y qué consecuencias podrá tener?
Las principales características de Dreamliner
Boeing 787 Dreamliner – el primer avión comercial fabricado con fibra de carbón – es el orgullo de Boeing en materia de flota de pasaje. Entró en servicio en noviembre de 2011. Tiene una capacidad de 242 a 290 pasajeros dependiendo del modelo. Por ahora Boeing entregó a sus clientes 49 gigantescas aeronaves Dreamliner, la mitad de ellas a las aerolíneas niponas Japan Airlines y All Nippon Airways, que ahora tienen problemas con su explotación.
¿Por qué los incidentes del Dreamliner llaman tanto la atención?
No es sólo porque éstos son los primeros aviones de dicho modelo, que los clientes siguen con una atención especial (por cierto, la compañía aérea rusa Aeroflot ya colocó un pedido por 22 aeronaves).La razón es que durante las últimas dos semanas tuvieron lugar siete incidentes del Dreamliner y la mayoría de ellos les ocurrieron a los aviones de las compañías niponas. Los japoneses ya habían suspendido los vuelos del Boeing 787 en verano de 2012 por problemas técnicos.
Las causas de los fallos
La causa principal radica en que este modelo de Boeing es nuevo y los pequeños fallos técnicos son inevitables al ponerlo en servicio. Los incidentes leves que han sufrido los aviones hasta el momento no se deben al mismo fallo sino a una serie de pequeños defectos en la construcción que van saliendo a la luz poco a poco. Así que está claro, por un lado, que los incidentes se repetirán, y por el otro, que al fin y al cabo los defectos se corregirán y seguramente la aeronave terminará volando exitosamente.
El nicho que en el mercado ocupa el 787
En función de la modificación, el Boeing 787 está destinado a reemplazar a los Airbus A300 (ésto fue lo que hicieron las aerolíneas japonesas) y a los A330/A340, que son más modernos.También está pensado para sustituir a los modelos precedentes del mismo Boeing: el 767 y algunas versiones del 777. El Dreamliner, por otra parte, no representa competencia directa para otro gran proyecto de los últimos años, el Airbu A380: el avión europeo posee una mayor capacidad de pasajeros y es, más bien, competidor del bien conocido Boeing 747.
Los incidentes y sus consecuencias para las ventas del Dreamliner
No repercutirán de manera directa. Boeing cuenta con una importante cartera de pedidos del Dreamliner (848 unidades para diciembre de 2012). Los recientes reveses de la aeronave pueden frenar la dinámica de los nuevos pedidos (el fabricante planea vender 3.500 aparatos en total hasta 2020) y el cumplimiento de los contratos existentes. Eso sin contar las pérdidas directas por el ajuste de los aviones ya suministrados. Sin embargo, teniendo en cuenta el volumen potencial de las ventas, estos gastos no influirán sustancialmente en el desarrollo del proyecto.
Una ventaja para la competencia
De hecho los competidores del Dreamliner no obtendrán ninguna ventaja de esta situación. El proyecto de la nueva aeronave de Airbus que podría competir con el Boeing 787, el A 350, sigue en fase de desarrollo y todavía no ha hecho ningún vuelo de prueba. Por lo tanto son los estadounidenses los que tienen ventaja y tiempo para ajustar el Dreamliner sin arriesgarse a perder el mercado en favor de su acérrimo competidor europeo.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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