La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien el próximo viernes será relevada en el cargo por el senador John Kerry, declaró que Washington debe esperar a conocer los verdaderos objetivos del Gobierno de Rusia para decidir cómo enfocar las relaciones bilaterales.
“Creo que simplemente tenemos que esperar a ver cuáles son los objetivos reales de los líderes rusos”, expresó Clinton en una entrevista con la emisora National Public Radio, al responder la pregunta de qué aconsejaría a su sucesor respecto a cómo tratar con Moscú y cómo actuar ante sus últimas medidas antiamericanas.
Al referirse a estas iniciativas rusas, la secretaria de Estado saliente tachó de “autodestructiva” la decisión de echar del país a la agencia USAID que “había trabajado en todo, desde la prevención de la tuberculosis hasta el establecimiento de las primeras compañías hipotecarias en Rusia”. “Eso hace daño real a la gente rusa”, recalcó.
También definió como una “tragedia” el que Moscú prohibiera a los ciudadanos de EEUU adoptar niños rusos, “especialmente para los que ya estaban en trámites y para los que nunca tendrán la oportunidad de tener una familia, por lo que “vivirán en orfanatos hasta hacerse adultos”.
Al mismo tiempo, la todavía jefa de la diplomacia estadounidense destacó varios avances logrados en las relaciones con Rusia durante el primer mandato presidencial de Barack Obama, como el nuevo tratado START, la colaboración en el transporte de mercancías militares a Afganistán o las sanciones contra Irán y Corea del Norte.
Washington también está dispuesto a continuar cooperando con Moscú en la exploración del Ártico y en la protección del medio ambiente, indicó Clinton, al tiempo que subrayó el derecho de su país de “trazar líneas donde estemos en desacuerdo y hacerlo saber cuando debamos”.
En otra entrevista concedida a la prensa extranjera, la diplomática manifestó que “Europa y EEUU, deben, de forma bilateral y conjunta, trabajar para intentar persuadir a Rusia y en particular a sus líderes de que se integren y se conecten más a Europa y Occidente”.
Según Clinton, el futuro está precisamente en una relación más estrecha entre Occidente y Moscú. “Esperamos que en los próximos años haya más éxito en este sentido”, concluyó.
El Senado de EEUU confirmó la víspera al senador demócrata John Kerry como nuevo secretario de Estado. Hillary Clinton, quien ha ocupado el cargo desde 2004, lo abandonará el próximo 1 de febrero, día en que su sucesor tomará posesión.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario