domingo, 16 de diciembre de 2012

Rusia eleva la órbita de la ISS para facilitar el atraque de la Soyuz TMA-07M


Rusia eleva la órbita de la ISS para facilitar el atraque de la Soyuz TMA-07M

Rusia elevó en casi 2,5 kilómetros la altura media de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) para facilitar el atraque de la nave Soyuz TMA-07M, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales.
Según está previsto, la Soyuz TMA-07M despegará desde el cosmódromo de Baikonur el próximo 19 de diciembre para trasladar a la ISS a los tripulantes de una nueva expedición orbital, el ruso Román Romanenko, el estadounidense Thomas Marshburn y el canadiense Chris Hadfield. Mañana lunes, la nave será instalada en la rampa de lanzamiento, adelantó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La elevación de la órbita, que estaba programada inicialmente para el pasado jueves, se aplazó en el último momento a este domingo a petición de la NASA debido a que uno de los elementos de los paneles solares no se colocó oportunamente en la posición requerida.
Además de facilitar el amarre de la Soyuz previsto para el 21 de diciembre, la maniobra tiene como objetivo comprobar un nuevo protocolo, PDAM, que permite a la estación evadir choques con fragmentos de basura espacial en plazos reducidos, apenas tres horas antes de que se acerquen. Para una corrección de la órbita en caso de emergencia, se utilizarán los motores de la nave de carga rusa Progress.
En estos momentos, a bordo de la instalación orbital se encuentran los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Evgueni Tarelkin, y el astronauta de la NASA, Kevin Ford, que comenzaron su misión el pasado 23 de octubre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: