viernes, 28 de diciembre de 2012

Putin prohíbe a los estadounidenses adoptar niños en Rusia



Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó este viernes la controvertida ley que prevé sanciones contra estadounidenses que hayan vulnerado los derechos de ciudadanos de Rusia y prohíbe las adopciones de niños rusos en EEUU.
La ley, aprobada anteriormente por ambas Cámaras parlamentarias, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y podrá extenderse también a los ciudadanos de otras naciones que hayan embargado los activos financieros de ciudadanos rusos o les hayan denegado la entrada bajo el pretexto de que cometen violaciones de derechos humanos en Rusia.
La nueva normativa se llama extraoficialmente “ley Dima Yákovlev”, en homenaje a un niño ruso que murió en EEUU, en 2008, después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche. También se la conoce como “ley anti Magnitski”, por ser una respuesta al Acta Magnitski con que EEUU sancionó a una serie de funcionarios rusos supuestamente implicados en las infracciones de derechos humanos en Rusia.
Las ONGs que se dedican a las actividades políticas con financiación desde EEUU o promueven algunos proyectos que amenazan a los intereses de Rusia no podrán trabajar en este país, acorde a la nueva ley.
Paralelamente, Putin promulgó un decreto para incentivar las adopciones nacionales, en particular, mediante, la agilización de los trámites correspondientes y la concesión de privilegios económicos y fiscales a los padres adoptivos.
La “ley Dima Yákovlev” fue duramente criticada por los sectores liberales en Rusia que la calificaron de política. Sin embargo, el 56% de los rusos avalan la idea de prohibirles a los estadounidenses adoptar niños en Rusia, frente al 21% que rechazan tal medida, según una encuesta de FOM.
De los niños rusos adoptados en 2011, el 31,4% (3.400) fueron a hogares extranjeros y el 68,6% (7.416) se quedaron en Rusia, según las estadísticas del Ministerio ruso de Educación. Los estadounidenses adoptaron 956 niños rusos el pasado año.
Diecinueve niños rusos murieron en hogares adoptivos en EEUU a lo largo del último decenio, según la oficina del Defensor del Menor ruso, Pável Astájov.
De 1991 a 2006, unos 1.220 niños adoptados murieron en Rusia, incluidos 12 que fueron matados por sus padres, según las informaciones anteriores de RIA Novosti. Estadísticas más recientes no están disponibles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: