martes, 11 de diciembre de 2012

Londres y sus aliados estudian prestar apoyo militar a los rebeldes sirios


Londres y sus aliados estudian prestar apoyo militar a los rebeldes sirios

Reino Unido y algunos de sus aliados estudian proporcionar entrenamiento militar y prestarles apoyo naval y aéreo a los rebeldes sirios que desde hace 22 meses luchan contra el régimen del presidente Bashar Asad, informó anoche el diario The Independent citando a una fuente del Gobierno británico.
Según el rotativo, hace varias semanas el jefe del Ejército británico, el general David Richards, se entrevistó en Londres con altos mandos militares de Francia, Turquía, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes para discutir los detalles de posible ayuda a la oposición siria. La reunión, a la que también asistió un general estadounidense, se celebró a instancia del primer ministro británico David Cameron, afirmó la fuente del medio
“Los patrocinadores extranjeros de los rebeldes creen que la guerra civil ha alcanzado su punto clave y ha surgido el imperativo de prestar ayuda a los revolucionarios para dar el golpe final al régimen”, escribe The Independent.
Entretanto, uno de los principales aliados de Londres, Washington, reiteró que no tiene la intención de armar a la oposición siria, saliendo así al paso de las informaciones de otro periódico británico, Sunday Times, sobre el comienzo de envíos secretos de armas de EEUU a los rebeldes sirios.
“No hemos cambiado de parecer y mantenemos nuestra postura que consiste en que únicamente prestamos ayuda no militar y no prevemos salirnos de este  marco”, aseguró la víspera el Departamento de Estado por boca de su portavoz Victoria Nuland.
El próximo miércoles, EEUU, Reino Unido y otros países miembros del denominado Club de Amigos de Siria mantendrán una nueva reunión en Marruecos en la que previsiblemente reconocerán a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, una alianza creada en noviembre pasado.
El encuentro se celebrará en ausencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que finalmente tuvo que cancelar su viaje al país norteafricano debido a un virus intestinal que padece.
Rusia condenó en repetidas ocasiones los objetivos del Club Amigos de Siria debido a que van encaminados, según Moscú, a agravar el conflicto en Siria en vez de facilitar el diálogo nacional y buscar una solución pacífica a la crisis sin intervención extranjera.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que ha causado entre 20.000 y 40.000 muertos. El Gobierno del país afirma que sus fuerzas de seguridad se enfrentan a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: