El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, al inaugurar hoy la reunión con su homólogo chino Wen Jiabao, valoró altamente el momento actual de las relaciones ruso-chinas.
“Nuestras relaciones atraviesan la mejor etapa en toda su historia de muchos siglos (…). A pesar de que el año en curso no ha sido de los fáciles para la economía mundial, el comercio entre nuestros países se desarrolla dinámicamente. Al final de 2012 se situará en unos 90.000 millones de dólares, según nuestras estimaciones”, dijo.
Al referirse a los planes de cooperación, Medvédev indicó que hace falta dedicar más atención a las inversiones. Señaló también que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio llena de un nuevo contenido la cooperación ruso-china. Calificó de ambicioso pero factible el objetivo de elevar el comercio mutuo hasta 200.000 millones de dólares hacia 2020.
El titular del Consejo de Estado de China, Wen Jiabao, en su intervención recalcó que la cooperación entre ambos países aumenta en diversos campos. “Pensamos dedicar la principal atención a impulsar la cooperación en la energía, la ciencia, las tecnologías, la aviación y el espacio. Planeamos realizar numerosos proyectos estratégicos de mancomún”, reveló.
Dijo también que esta visita oficial es la última que realiza en su carrera política y que la concluye precisamente en Rusia.
Los primeros ministros de Rusia y China firmaron los convenios intergubernamentales sobre la búsqueda de aviones siniestrados y rescate de buques civiles y sobre el impedimento de la captura ilegal de recursos marinos.
También fueron suscritos varios memorandos de comprensión mutua entre diversos ministerios de ambos países y otros acuerdos. En particular, uno de construcción de la tercera y la cuarta etapas de la central nuclear de Tianwan, situada en la provincia de Jiangsu, costa este de China.
Viejo Condor
RI A Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario