El subcomandante de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China (EPL),
el vicealmirante Zhang Yongyi, dijo este domingo que el exitoso ejercicio de
aterrizaje de aviones en el primer portaaviones de China significa que el país
cuenta ahora con esa nueva capacidad.
Los pilotos lograron dominar habilidades clave para garantizar el éxito del
despegue y aterrizaje, especialmente en condiciones desfavorable como poca
visibilidad o inestables corrientes de aire.
"Es como bailar a punta de cuchillo mientras el avión aterriza en un espacio
tan limitado", dijo Zhang al comentar el exitoso aterrizaje recientemente
realizado en el portaaviones Liaoning. El avión debe aterrizar sobre una pista
muy corta y estrecha en el barco a una velocidad de varios cientos de kilómetros
por hora, señaló Zhang después de que el avión caza J-15 llevó a cabo con éxito
las pruebas de aterrizaje.
"Hemos hecho todos esos vuelos de prueba desde el principio, y finalmente
dominamos las habilidades clave para aterrizar", señaló Zhang, también
comandante en jefe encargado de las pruebas y del programa de entrenamiento de
aterrizaje de aviones.
Actualmente, los pilotos chinos han encontrado la forma correcta de realizar
el aterrizaje, han consolidado sus habilidades, dijo el oficial naval, quien
también es un meritorio piloto de la Fuerza Aérea Naval de China.
Zhang, comentó que el avión y el equipo especial para el aterrizaje han
pasado estrictas pruebas, y que los aviones caza pueden ser desplegados en el
portaaviones. Comentando este aterrizaje, el experto militar, el contraalmirante
Yin Zhuo, dijo:
"La primera dificultad es la psicológica, alguna falla provocaría un
desastre. Es crítico para los pilotos de aviones."
Mientras tanto, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional y experto
en estrategia militar, Wang Baofu, indica que a pesar de este exitoso
aterrizaje, queda aún mucho por hacer:
"Para formar el poder combativo de una flota aerea en un portaaviones, no se
necesita sólo tener un portaaviones y los aviones a bordo, sino muchos otros
aspectos. Quiero decir que nos falta mucho aún para mejorar el poder real de
este portaaviones."
Este ejercicio del Liaoning ha llamado la atención de otros países. El diario
estadounidense "The Wall Street Journal" indicó en un artículo titulado:
"Portaaviones de China inicia su hito" que con este aterrizaje el portaaviones
de China ya puede ejercer todas sus funciones.
Varios de los principales diarios nipones indican que sin duda este
aterrizaje elevará aún más el poder de uso del portaaviones.
El primer portaaviones de China fue entregado e incorporado en septiembre
pasado a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) del país después de
pasar años de reajustes y pruebas de navegación.
En presencia del president, Hu Jintao, y del primer ministro Wen Jiabao, el
portaaviones fue entregado oficialmente a la Armada por el contratista
principal, la Corporación de Industria de la Construcción Naval de China, en una
ceremonia celebrada en una base naval en la ciudad nororiental china de Dalian.
El presidente Hu entregó una bandera del EPL y el certificado con el nombre
del buque al comandante superior el capitán Zhang Zheng, oficial al mando del
primer portaaviones de China, el "Liaoning".
"Este día será recordado por siempre porque la Armada de China ha entrado en
la era de los portaaviones", dijo Zhang a bordo de la cubierta de vuelo del
portaaviones.
"Cuando recibí la bandera de manos del presidente, mi corazón se llenó de un
fuerte sentido del deber y del compromiso ", dijo Zhang, quien ha fungido como
oficial al mando de fragatas y de destructores de la Armada.
Al portaaviones, reconstruido del buque soviético "Varyag", se le puso el
nombre de "Liaoning" y fue sometido a años de remodelación para instalarle
motores, armas, además de ponerlo a prueba durante un año en el mar.
"La entrega e incorporación del Liaoning es apenas otro paso pequeño en el
programa de portaaviones de China, aun queda un largo camino por recorrer antes
de que tengamos una Armada poderosa", dijo el comandante.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario