"Antonov" El avión de carga ruso más grande del mundo.
El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, se reunió en Moscú con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República de Argentina, Julio Miguel de Vido.
En el marco de los acuerdos bilaterales que se celebraron el 2 de octubre, las partes abordaron cuestiones relacionadas con la futura colaboración económico-comercial entre Rusia y Argentina.
El crecimiento de intercambios mercantiles entre estos países de los últimos 10 años equivale a 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta suma no refleja el verdadero potencial de las relaciones comerciales existentes.
Según informa a Rusia Hoy Anna Scherbakova, experta colaboradora del Instituto de Latinoamérica de la Academia de ciencias de Rusia (ILA ACR), en lo referente a la colaboración económico-comercial entre Rusia y Argentina, se ha decidido poner énfasis en aquellos proyectos con alto contenido tecnológico.
Aunque ambos países concentran sus esfuerzos en promover un cambio de dirección en las relaciones económico-comerciales, actualmente Argentina exporta a Rusia principalmente productos alimenticios y Rusia le suministra maquinaria técnica acabada y materias primas.
Julio Miguel de Vido remarcó que, tanto Rusia como Argentina, están preparados para iniciar procesos de colaboración en un amplio abanico de sectores, incluido el sector de la industria aeronáutica.
Durante las negociaciones bilaterales se discutió también la posibilidad de poner en marcha proyectos conjuntos en el sector de aviación, el automovilístico y en el de maquinaria agrícola.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov, anunció que el interés de ambos países no solo debería limitarse al suministro directo de mercancías, sino que también debería plantearse la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos de producción, montaje de aviones y tecnología aeronáutica.
"Argentina es uno de los socios comerciales y económicos más antiguos de Rusia en Latinoamérica".
Debemos interesarnos no solo en las ventas directas sino en proyectos conjuntos como la producción conjunta, ensamblaje de aviones, tecnología aeronáutica así como en la metalurgia y otros sectores de la industria", declaró el ministro.
El pasado año, Argentina realizó por vez primera un pedido de helicópteros multifuncionales rusos Mi-171E (Мi-171Е), destinados a trabajos en la Antártica y a tareas de prospección y salvamento.
Debido a la adquisición de tecnología aeronáutica rusa por parte de Argentina, se hace indispensable la creación en el territorio nacional de un centro de preparación de técnicos especialistas y de asistencia técnica posventa para los helicópteros.
Otro punto de cooperación Ruso-Argentina podría constituirlo la elaboración y fabricación conjunta de un avión de entrenamiento para el significativo bloque de regiones de América del sur, UNASUR.
Ya en el año 2011, el Consejo de seguridad de esta unión integracionista suramericana decidió estudiar detalladamente la propuesta brasileño-argentina referente a la fabricación de una producción militar propia.
Argentina cuenta con todos los medios necesarios para el montaje de los próximos aviones.
En la provincia de Córdoba se encuentra la fábrica de aviones 'Brigadier San Martín', que anteriormente formaba parte de la concesión a la empresa americana 'Lockheed'.
En el año 2009, el gobierno de Cristina Kirchner devolvió esta fábrica al patrimonio del Estado.
La fabricación de aviones ligeros de entrenamiento deberá servir de base para un proyecto posterior más complejo, como por ejemplo la fabricación de un avión de combate.
El comunicado del Ministerio de Industria y Comercio explica que las partes acordaron realizar una serie de encuentros de trabajo previos a la comisión intergubernamental ruso-argentina, para discutir cuestiones de los proyectos conjuntos y conocer las empresas argentinas.
Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario