La estación rusa Polo Norte 40 se abre en el Ártico
La estación científica rusa Polo Norte 40, instalada en un témpano de hielo que flotará a la deriva, se abrió oficialmente el 1 de octubre tras la ceremonia de la izada de la bandera nacional de Rusia, informó hoy a RIA Novosti el jefe de la expedición “Ártico 2012” , Vladímir Sokolov.
“Los científicos de Rusia cumplen en el Ártico un conjunto de programas únicos y la importante misión de presencia de nuestro país en altas altitudes”, dijo Sokolov durante el acto inaugural de la nueva base polar.
La expedición “Ártico 2012” fue organizada por el Instituto ruso de Estudio del Ártico y la Antártida para retirar del témpano de hielo la estación Polo Norte 39, que concluyó su programa de estudios, y encontrar un témpano nuevo para instalar la Polo Norte 40. Los exploradores polares llegaron a altas altitudes en el rompehielos atómico “Rossía”.
En la estación Polo Norte 40 trabajarán 16 personas, incluidas dos de la Polo Norte 39, bajo la dirección de Nikolái Fomichiov, experimentado explorador polar.
Este año, en el Ártico se observa una destrucción de hielos jamás vista. Para encontrar el témpano conveniente fue utilizada la fotografía satelital y vuelos de reconocimiento en helicópteros.
En vez de dos metros de grosor requeridos, la mayoría de los témpanos lo tienen de 50 a 70 centímetros, o 1,1 metros como máximo. En un área de 85º de latitud norte y 143 º de longitud oeste fue descubierto un campo de hielo bastante extenso, con grosor del hielo de dos y más metros, conveniente para montar la nueva estación.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario