La India y Rusia gastarán US$12.000 millones en el desarrollo de un caza de quinta generación
La India y Rusia invertirán a partes iguales 12.000 millones de dólares en el desarrollo de un caza de quinta generación conocido actualmente por sus siglas en inglés, PMF (Perspective Multi-Role Fighter), informó hoy el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO).
“El programa será financiado a partes iguales. Su importe, incluidas las obras de diseño, todos los ensayos necesarios, así como la creación de prototipos, será de 12.000 millones de dólares”, afirmó un portavoz del Centro.
Agregó que “las partes planean iniciar la producción en serie hacia 2020”.
El costo total del proyecto, según la prensa india, asciende a US$30 mil millones, si se toman en cuenta las compensaciones por la producción de 144 aviones monoplaza a partir de kits rusos en territorio indio.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de India, mariscal de aviación Normal Anil Kumar Browne, comunicó anteriormente que el futuro avión tendrá un 60% de los componentes rusos; el resto será de fabricación local.
La corporación aeronáutica india HAL, asistida por el Organismo nacional de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), va a cooperar en el proyecto con la rusa OAK que se encargará de proporcionar los motores y algunas tecnologías furtivas.
El proyecto ayudará a la India en la modernización de su Fuerza Aérea cuyo parque de cazas incluye actualmente unos 130 aviones Su-30MKI (a futuro, serán 270), unos 70 MiG-29, medio centenar de cazas franceses Mirage 2000 y unos 200 MiG-21, de los cuales la mitad serán modernizados y la otra, dados de baja en los próximos años.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario