Un empleado de la Urraca Polímeros hace experimentos de investigación de recuperación de restos de metales preciosos (oro, platino) contenidos en el agua de proceso industrial, principalmente de la industria de reciclaje de electrónicos.
Una pequeña empresa cerca de París ha sido pionera en la tecnología que puede "convertir el agua en oro". Otros metales preciosos tales como platino, paladio y rodio también puede ser extraído usando los mismos métodos.
Polímeros Urraca, con base 80 kilometros al sureste de París, ha desarrollado la tecnología de un procedimiento perfeccionado por la prestigiosa Ecole Polytechnique suizo en 2007.
El proceso utiliza gránulos diminutos de resina de plástico a través del cual se bombea agua de desechos. Oro, platino y otros metales preciosos gradualmente se adhieren a los gránulos y son de este modo separados de las aguas residuales.
Un solo litro de esta resina patentada puede tratar a cinco y diez metros cúbicos de aguas residuales y recuperación de 50 a 100 gramos de metales preciosos, que de acuerdo a Magpie es equivalente a entre 3.000 y 5.000 euros de valor.
Holandés Steve van Zutphen, quien co-fundó Polímeros Urraca año pasado con el francés Etienne Almoric, explicó a la agencia France-Presse, "Nos vamos sólo un microgramo por litro, es el equivalente a un terrón de azúcar en una piscina olímpica."
Los metales preciosos se encuentran en pequeñas cantidades en muchos productos de uso diario, tales como teléfonos móviles y los convertidores catalíticos. Pero una vez que estos objetos se desechan, el problema radica en la recuperación de las partículas de metales preciosos.
Una vez que han sido separados y aplastado, algunos productos de desecho industriales tienen que ser disueltos en agua con ácido. Entonces los metales en el agua tiene que ser recuperado, independientemente de su valor.
"Lo complicado es que las cantidades son infinitesimal, tan difícil de recuperar", explicó Van Zupten.
"Existen muchas tecnologías para obtener metal de agua que han existido desde el siglo XIX. Pero llega un momento en que las tecnologías existentes ya no son eficaces o son demasiado caros ", continuó.
Los empresarios ya están pensando en el "refinado" mercado - especialistas en la recuperación de metales preciosos, como la empresa anglo-francesa Cookson-ClaI.
Pero también están esperando que su tecnología pueda ser de interés para las empresas mineras o grandes empresas de tratamiento de agua como la francesa Suez Environment.
A medida que aumenta la demanda de metales preciosos, junto con la creciente escasez de platino - minas se están agotando y la mitad del platino utilizado en todo el mundo ya está reciclado - Los precios se han disparado. Su momento no podría ser mejor.
Tecnología innovadora de urraca también se puede utilizar para lixiviar metales nocivos, pero más común, tales como plomo, mercurio, cobalto, cobre y uranio. Pero hasta el momento, nadie quiere pagar por metales como estos.
Sin embargo, los estándares ambientales más estrictos, lo que sería aún más estrictas las normas para la recuperación de metales de residuos, además puede agregar fuerza a las empresas Urraca.
La nueva empresa ambiciosa acaba de tomar a seis empleados, y espera una facturación de casi un millón de euros el próximo año y 15 millones más en los próximos cuatro años.
Viejo Condor
RT.com (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario