El área metropolitana de Nueva York, la zona urbana más poblada de Estados Unidos, lleva desde primera hora de la mañana (hora local) bajo alerta de tornado después de que un ciclón tocara el popular barrio de Queens, causando daños materiales: ha inundado carreteras, ha tumbado líneas eléctricas y ha obligado a cancelar los partidos del Abierto de EE UU de tenis. Para la tarde se espera un frente aún más potente.
El Servicio Nacional de Meteorología confirmó pasadas unas horas del primer incidente que el ciclón en Queen fue un tornado. Ahora sus expertos están evaluando el alcance de los daños antes de poder determinar la fuerza de la tormenta. Este tipo de eventos son muy raros en una zona tan al norte de EE UU y urbanizada. De hecho, este tuvo lugar en la línea de costa de Rockaway.
Los testigos presenciales del tornado aseguran que fue capaz de elevar coches del pavimento. Los vídeos y las fotos con el ciclón empezaron a circular por Internet y la televisiones 24 horas. La policía neoyorquina y el cuerpo de bomberos también está haciendo una estimación de los daños. Pero en lo que va del día, no hay constancia de víctimas ni de heridos.
Las autoridades locales señalan que la zona afectada por la fuerte tormenta de la mañana fue pequeña. Y se baraja la hipótesis de que el tornado se formara viniendo desde el mar, algo que deben determinar aún los expertos que se desplazaron a la zona. De momento hay línea del tendido eléctrico tumbadas. No se descarta que pueda haber otros en otros puntos de la costa este.
Aunque el servicio de meteorología confirmó las primeras hipótesis sobre la base de un vídeo casero, debe certificar que el ciclón tocó suelo. Junto al riesgo de tornado, también hay una alerta por posibles inundaciones fuera de la ciudad de Nueva York por motivo de las fuertes lluvias. También se advierte a los ciudadanos por el efecto del granizo. La primera alerta de tornado se desactivó a las 11.30 locales.
Viejo Condor
El Pais (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario