miércoles, 5 de septiembre de 2012

Putin resalta la importancia del Asia Pacífico para la futura prosperidad de Rusia


Vladímir Putin

El presidente ruso Vladímir Putin, anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar el 8 y el 9 de septiembre en la ciudad de Vladivostok, resaltó en un artículo publicado hoy en la edición asiática del diario estadounidense The Wall Street Journal la importancia de esta región para la futura prosperidad de Rusia.
“Histórica y geográficamente, Rusia es parte inalienable del Asia-Pacífico”; una participación cabal en esta alianza es “premisa importantísima para la futura prosperidad de Rusia y el exitoso desarrollo de las regiones de Siberia y Lejano Oriente”, según Putin. “Confiamos en que la próxima cumbre de Vladivostok volverá a demostrar al mundo que Rusia es una nación de amplias oportunidades”, escribe en su artículo.
Según Putin, la delegación rusa defenderá en el próximo foro una postura conjunta de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, tres naciones postsoviéticas que ya formaron un espacio aduanero y económico único en Eurasia.
Su integración “puede desempeñar un papel notable en el desarrollo global y ser un nexo entre la Unión Europea y el APEC”. A la larga, el líder ruso sugiere pensar en un mayor acercamiento de modelos económicos y normativas técnicas para “proponer reglas empresariales universales e inteligibles en el colosal espacio euratlántico, eurasiático y del Asia Pacífico”.
A pesar de que es una iniciativa a largo plazo, Putin recomienda debatir ya la configuración del transporte en el marco de este proyecto integracionista. Nuevas infraestructuras portuarias y de transporte que Rusia viene construyendo en el Lejano Oriente permiten quintuplicar para el año 2020 el volumen de cargas que transitan entre Europa y Asia-Pacífico a través del territorio ruso, escribe en el artículo.
El presidente ruso llama a sus colegas del APEC a buscar juntos una respuesta a “los fuertes riesgos económicos y sociales derivados de la inestabilidad en los mercados globales de alimentos” y denuncia la crisis por la que atraviesa el principio del libre comercio: “En vez de la eliminación de barreras vemos con frecuencia las reincidencias del proteccionismo y guerras comerciales encubiertas”.
Rusia, como país recién incorporado a la Organización Mundial de Comercio, aspira a participar en mayor grado en la discusión de las reglas del comercio global y podría aportar “un enfoque nuevo”, a juicio de Putin.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) agrupa a 21 países que representan el 40% de la población mundial y el 54% del PIB global.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: