Este viernes será lanzado, desde el territorio de China, el segundo satélite venezolano Francisco de Miranda. El anuncio fue hecho por el gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Francisco Varela, quien se encuentra en este momento en China:
–El aparato ya es transportado al cosmódromo de Jiuquan, en el desierto de Gobi en China, donde se encuentra la torre de lanzamiento. El satélite Miranda ya está acoplado con el lanzador que permitirá enviarlo al espacio. Ahora el equipo venezolano se encuentra trabajando en la fase final.
El ingenio espacial Miranda, al igual que su antecesor Simón Bolívar, lanzado en 2008, fue construido por especialistas chinos, con la participación de ingenieros venezolanos. El satélite, que tuvo para Venezuela un costo de ciento cuarenta millones de dólares, se encargará de vigilar el territorio nacional las veinticuatro horas del día. Ello servirá para emplearlo tanto con fines militares como civiles, en particular, para la explotación de recursos materiales y la prevención de cataclismos.
El director ejecutivo de la ABAE, Mariano Imber, manifestó que en un futuro próximo Venezuela llevará a cabo el montaje y el lanzamiento de satélites por sí solo:
–Tenemos los profesionales preparados para empezar a crear una plataforma para el lanzamiento de satélites y construir nuestros propios satélites.
El año pasado, la asignación de medios para esos fines aprobó el líder venezolano Hugo Chávez. En particular, en la creación de la empresa de producción de satélites artificiales fueron asignados setenta y tres millones de dólares. Además, se elabora el proyecto de cosmódromo que debe estar emplazado en el estado venezolano de Aragua.
En tanto, los planes especiales del gobierno no han sido bien acogidos en todo el país. Por ejemplo, el candidato a presidente por la oposición, Henrique Capriles Radonski, en un mitin ante sus partidarios definió las inversiones en el desarrollo de la construcción nacional de satélites de gasto inútil. Una opinión muy distinta tiene Hugo Chávez:
–La burguesía tiene es eso, una mentalidad colonial, ellos desprecian a los venezolanos y la capacidad que tiene nuestro pueblo para desarrollarse, para desarrollar la ciencia, la tecnología. Creen que nosotros no tenemos capacidad para manejar un satélite, pero ahora viene el segundo satélite Miranda.
Como se puede apreciar, en la elite política de Venezuela no existe consenso con respecto al programa nacional de exploración espacial. Sin embargo, los hechos revelan que el país se ha aproximado de lleno al ingreso del club de potencias espaciales.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario