Progress
Los vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional (ISS) podrán durar en un futuro sólo seis horas y no dos días como hoy, comentó a RIA Novosti un experto del sector aeroespacial de Rusia.
"Si el vuelo experimental de la nave de carga Progress M-16M a la ISS durará las seis horas programadas y resulta exitoso, entonces esta experiencia podrá ser aplicada a los vuelos en las naves tripuladas Soyuz que por ahora necesitan dos o tres días para llegar a la estación", apuntó.
El lanzamiento del carguero espacial Progress M-16M a la ISS está previsto para este miércoles, 1 de agosto.
El experto señaló que los vuelos de dos o tres días de duración cansan mucho a los cosmonautas y se debe, entre otros factores, a que las naves Soyuz no tienen calefacción en el módulo habitable ni prevén la posibilidad de preparar comida caliente.
"Es por eso que al llegar a la estación, los cosmonautas son recibidos con té caliente. Además, si se acorta la duración del vuelo, los cosmonautas ya no permanecerán tanto tiempo en condiciones de espacio reducido como es el caso del Soyuz", apuntó.
Aparte de todo, los tripulantes del Soyuz pueden realizar muy pocos experimentos científicos a bordo de la nave y mientras más rápido lleguen a la ISS más provechosa será su misión "desde el punto de vista práctico".
Preguntado sobre por qué los vuelos tripulados a la ISS aún duran dos o tres días, contestó que en los tiempos soviéticos ya se habían realizado vuelos de seis horas de duración de naves de carga con el consiguiente acoplamiento, pero que por distintas razones esa práctica no fue aceptada.
Explicó que para engancharse a la ISS se necesitan determinadas condiciones balísticas. "Engancharse es impactar con alta precisión en un blanco que se desplaza a alta velocidad. Para conseguirlo de forma segura, la ISS debe estar situada en una órbita favorable desde el punto de vista balístico", indicó.
El experto comentó de esta manera la propuesta que ha recibido la agencia espacial rusa Roscosmos de realizar los vuelos tripulados en seis horas. Dijo que esta propuesta tendrá sentido sólo cuando terminen con éxito todas las pruebas preliminares con los cargueros Progress.
"La primera prueba ya la realizamos durante el vuelo del Progress M-15M y la segunda la realizaremos con el Progress M-16M. Pero también podrá necesitarse una tercera prueba y sólo entonces se estudiará el esquema de vuelos tripulados de seis horas", señaló.
Por último, comentó que es deseable que todas las pruebas con los cargueros Progress sean exitosas porque de otra manera podrá dilatar la toma de decisión sobre el nuevo esquema de vuelo de cosmonautas a la ISS.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario