martes, 14 de agosto de 2012

Irán dice que la prensa exagera conflicto sobre los S-300 para perjudicar sus relaciones con Rusia


La prensa internacional intenta causar daño a las relaciones entre Irán y Rusia “acentuando demasiado” sus discrepancias en torno al incumplimiento del contrato para la venta de sistemas antiaéreos rusos S-300, declaró este martes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.
Las declaraciones del diplomático iraní se producen después de que varios medios internacionales afirmaran citando sus fuentes que las discrepancias entre Teherán y Moscú podrían repercutir de forma negativa en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
“Actualmente varios medios, ciertos países e incluso algunos movimientos políticos que utilizan en su retórica el tema del suministro de los S-300 a Irán tratan de causar daño a las buenas relaciones existentes entre Irán y Rusia”, acotó Mehmanparast.
El portavoz de la diplomacia iraní afirmó que las “continuas especulaciones” sobre el tema en la prensa internacional “no se corresponden con la realidad”.
“Irán y Rusia firmaron un contrato. Lo único que queremos es que este contrato entre en vigor y se cumpla”, explicó.
A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300.
Tres años después, Moscú tuvo que suspender el contrato, junto con el suministro a Irán de equipos blindados, aviones, helicópteros y buques de combate, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas contra la República Islámica.
Teherán demandó a Moscú ante la Corte de Arbitraje Internacional Mercantil e Industrial de Ginebra (CARICI) exigiendo compensaciones por valor total de 4.000 millones de dólares.
El diario ruso Kommersant informó el mes pasado citando a una fuente del Kremlin que Rusia podría retirar el apoyo a Irán en las negociaciones nucleares si el país persa no revoca su multimillonaria demanda.
Por su parte, una fuente en la cancillería rusa confirmó al rotativo que los diplomáticos “recibieron la indicación de mantener esta línea en el diálogo con Irán”.
EEUU, otros países occidentales e Israel acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética nacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

No hay comentarios: