martes, 21 de agosto de 2012

Fuertes debates sobre posible ataque militar de Israel contra Irán


En Israel fuertes debates se han generado recientemente sobre la cuestión de ganar la iniciativa atacando a Irán. La decisión del gobierno israelí atrajo la atención de la comunidad internacional. La actitud contradictoria del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres, provocó que, Shaul Mofaz, líder del partido de la oposición, el Kadima, presione a Netanyahu para que aclare "sus intenciones de llevar al país a una guerra contra Irán."
Este lunes, Mofaz envió una carta al jefe del gobierno israelí, en la que exige un encuentro lo antes posible para discutir el problema de Irán. Dijo que la actitud de Netanyahu sobre el tema de Irán ya está cruzando la "línea roja", no sólo descuida las demandas del pueblo israelí, sino también daña las relaciones con EE.UU.
De acuerdo con el dirigente del partido opositor el Kadima, los ataques militares contra las instalaciones nucleares sólo pueden lograr resultados limitados y una guerra provocará muertes en las filas de los soldados israelís, la desconstrución del territorio nacional y una erosión profunda de la situación política del país. Israel no tiene razones legales ni morales para lanzar acciones militares, puntualizó Mofaz quien remitió también misivas a otros líderes israelís, entre ellos, el ministro de defensa, el fiscal general y el presidente del comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento.
En el documento, Mofaz analiza los posibles problemas que traerían los ataque contra Irán, en aspectos como: tratamientos médicos, la divisa extranjera, materias primas, aviación civil, puertos, entre otros aspectos. Pidió al primer ministro israelí que explicara la posición de EE.UU. en los ataques y el grado de entendimiento y cooperación entre los dos países sobre el tema.
De acuerdo con la legislación israelí, el primer ministro debe dar parte sobre diferentes cuestiones al jefe de la oposición de forma mensual.
En Israel, los diferentes grupo políticos no alcanzan un consenso sobre los posibles ataques contra Irán. Los representantes a favor de iniciar la guerra son Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, quienes sostienen que el ataque es para mantener la seguridad del estado fundamentalmente. Sin embargo, no han recibido mucho apoyo. Incluso, los ex líderes de agencias de inteligencia militar de Israel, y la mayoría de los ciudadanos y académicos no mantienen una actitud optimista sobre las perspectivas de la guerra.
Mofaz, manifesta al presidente israelí que su gobierno no puede tomar acciones militalres contra Irán sin la asistencia de EE.UU.
Algunos creen que Israel no conoce muy bien la capadidad militar de Irán, es posible que reciba represalias de sus enemigos y pague un alto precio por la guerra. Otros consideran que la victoria militar no significa la destrucción total de las instalaciones nucleares y el plan nuclear de Irán, los logros no resompensan las pérdidas.
De acuerdo con expertos, Netanyahu intenta presionar para que EE.UU. intensifique aún más las sanciones contra Irán.
Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que Israel por su cuenta decida lanzar ataques militares contra Irán, por su propia seguridad. En 1981, las fuerzas israelíes destruyeron un reactor nuclear en Irak.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: