jueves, 26 de julio de 2012

Rusia mueve una flota al Mediterráneo


Movimientos previos a una gran guerra parecen leerse en diferentes partes del mundo. Con tres protaaviones asentados en el Golfo Pérsico y los rebeldes a punto de derrocar a al Assad, aliado de Irán, en Siria, USA tiene el terreno casi listo para una invasión a Irán. En este marco, Rusia envía parte de su flota del Norte y del Mar Báltico al Mediterraneo. A la vez, Turquía cerró su frontera con Siria y USA envía aviones de última generación al patio trasero de China.

 A esta altura de los acontecimientos, un enfrentamiento armado a gran escala entre USA y sus aliados con las grandes potencias emergentes parece un hecho inexorable e inminente.
La tensa situación en Siria, donde las potencias disputan un importante casillero previo a una batalla más importante (que sería por Irán), ya ha desencadenado algunos movimientos preocupantes en el mundo.
Por un lado, navíos de guerra rusos de la Flota del Norte y de la Flota del mar Báltico traspasaron el estrecho de Gibraltar y alcanzaron el Mediterráneo, donde deben juntarse a varios buques de la Flota del mar Negro. Según el Ministerio de Defensa, la tarea principal de la maniobra consiste en practicar una interacción bajo un único mando.    
Según informaron este mes varios medios rusos citando una fuente militar, la flotilla planea visitar el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra un punto de apoyo técnico de la Armada de Rusia, para cargar combustible, agua y alimentos. La travesía se realiza según planes de entrenamiento previstos con anterioridad y no tiene relación con el conflicto sirio, afirmó entonces la fuente. 
Las maniobras durarán unos tres meses, hasta fines de septiembre o comienzos de octubre, puntualizó la fuente.     El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota del mar Negro. 
El movimiento podría estarrespondiendo al bloqueo que Rusia considera que se está haciendo sobre Siria. El ministro turco de Comercio Exterior y Aduanas, Hayati Yazici, ordenó este miércoles el cierre de los últimos tres puestos fronterizos con Siria. Se trata de Cilvegozu, Oncupinar y Karkamis, según la cadena de televisión turca NTV. 
Todos los puestos dejarán de funcionar al final del día. Según NTV, las autoridades desean ejercer de este modo presión económica sobre Siria. La semana pasada destacamentos armados de la oposición siria ocuparon los pasos fronterizos con Turquía, pero más tarde los abandonaron. Luego de esto, los militares turcos instalaron más misiles de defensa aérea en la frontera. 
Asimismo, la tensión entre los dos países árabes aumentó después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado a su espacio aéreo sin autorización Los refugiados sirios que huyen a Turquía del conflicto civil en el país ahora tendrán que cruzar la frontera por rutas clandestinas. Según datos de la ONU, Turquía ha dado asilo ya a cerca de 32.000 sirios. Ayer, Irak y Jordania abrieron sus fronteras para ellos.
Rusia considera que las medidas adoptadas contra Siria serán contraproducentes. “Nuestra posición sobre las sanciones unilaterales es bien conocida. Rusia no las reconoce, y considera que son contraproducentes, no contribuyen a la normalización de la situación en Siria y no corresponden a la forma y el espíritu del plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU,  y a lo estipulado en el Comunicado Final del encuentro del Grupo de Acción en Ginebra”, reza un documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
 Asimismo, según la diplomacia rusa, “se puede calificar las medidas tomadas por la Unión Europea como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo de Siria”. 
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se reunieron en Bruselas el lunes, aprobaron una ampliación de la lista de las personas físicas y jurídicas sirias a las que les está prohibida la entrada a la UE y cuyos activos en Europa tienen que ser congelados. Asimismo se adoptaron medidas adicionales para el cumplimiento del embargo al suministro de armamento a Siria.  
Así, la UE aprobó nuevas reglas de revisión de las embarcaciones y de las aeronaves sospechosas de suministrar al país árabe armas u otros equipos que puedan ser usados para la represión de la población. A partir de ahora cada país comunitario debe realizar una revisión de  las embarcaciones que pasan por sus aguas territoriales si hay un fundamento serio para sospechar que llevan alguna carga prohibida. La misma regla se aplica a los aviones de carga que llegan a o parten de los aeropuertos europeos. Rusia señala que se necesita un análisis detallado de peritos para determinar si estos puntos de las sanciones no infringen el Derecho Internacional. 
Aviones a Japón
A los movimientos rusos en el Mediterráneo USA respondió con el envío de aviones caza Raptor F22 a una base al norte de Japón, muy cerca de la frontera con China.
Tras el informe de la Fuerza Aérea de USA hecho la semana pasada, el secretario de Defensa de USA, León Panetta, decidió levantar gradualmente las restricciones impuestas a los aviones caza. El primer paso en este sentido será el despliegue de un escuadrón de F-22 en la base aérea Kadena, en Japón, justo en el patio trasero de China y Corea del Norte.  
El portavoz del Pentágono, George Little, aclaró que el esquadrón se desplazará rumbo al país oriental a una altitud restringida, pero después se prevé ampliar el rango de altitudes de vuelo. Little aseguró que el alto mando de la Fuerza Aérea informó a Panetta el 20 de julio pasado que tienen la certeza de que la verdadera causa de los síntomas de asfixia está en el abastecimiento de oxígeno a los pilotos, algunos de los cuales, por cierto ya se niegan a pilotar ese tipo de aviones. temen por su seguridad y se niegan a volar el F-2
 La decisión de limitar la distancia y altura de todos los vuelos de cazas de quinta generación F-22 fue tomada por Panetta en mayo de este año para mantenerlos cerca de un área de aterrizaje. Previamente, en el transcurso del último año y medio, se han registrado 23 casos de hipoxia en pilotos de estos cazas. 
El cambio de base permanente de estos aviones de combate superfurtivos, superrápidos y los más caros del mundo vuelve de poner de relieve el nuevo enfoque de la estrategia de seguridad y de política exterior de USA en Asia-Pacífico, región donde China está desarrollando avanzados sistemas de radares y medios antiaéreos.
Viejo Condor
H.24 (SIC)


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