Rusia considera inaceptable que le carguen la responsabilidad por la escalada del conflicto en Siria
Rusia considera inaceptable que la declaren responsable de la escalada del conflicto en Siria en relación con su negativa de apoyar la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que estipulaba introducir sanciones a Damasco, indicó hoy el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.
Rusia y China vetaron la víspera el proyecto occidental de resolución con amenazas de sanciones para Siria.“Son absolutamente inaceptables los intentos de unos países occidentales de cargar la responsabilidad sobre Rusia por la escalada de la violencia en Siria debido a la negativa de Moscú de respaldar la declaración con amenazas de sanciones contra las autoridades sirias”, dijo.
También señaló que en lugar de hacer burdas insinuaciones sobre la política de Rusia, que ni por un minuto ha dejado de esforzarse para lograr el arreglo político del conflicto sirio, los países occidentales deberían instar a la oposición armada a tomar la senda del arreglo político.
El conflicto no podrá ser eliminado por medio de incrementar la violencia o los ataques terroristas, afirmó el portavoz. Además, calificó de cínicos las declaraciones de unas delegaciones de que los atentados sangrientos que se cometen en Damasco confirman la necesidad de ejercer presión sobre el régimen de Bashar Asad, supuestamente culpable de tal situación. Dijo que se trata de hecho de una justificación de las fechorías terroristas.A juicio de la parte rusa, la única salida consiste en cumplir estrictamente el plan del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, y las decisiones aprobadas el 30 de junio en Ginebra, que exhortan a cesar la violencia y marcan algunas pautas de la futura transición en Siria.
Los enfrentamientos entre la oposición armada y las fuerzas leales a Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según datos de Néstor Osorio, embajador de Colombia, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario