Siria
La solución del conflicto en Siria será el tema principal de varios encuentros que se van a desarrollar en Rusia este julio, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdel Basset Sayda, visitará Rusia después del 10 de julio, comunicó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.
“Hemos invitado al nuevo presidente del CNS a Moscú y esperamos que cumpla una visita en la segunda década de este mes”, dijo. Agregó que Sayda podría entrevistarse con el canciller ruso Serguei Lavrov.
El activista kurdo Abdel Basset Sayda, de 56 años, asumió la presidencia del CNS en junio pasado. El Consejo está integrado por unos 230 políticos opositores que residen dentro y fuera de Siria. El Grupo de Amigos de Siria reconoció al CNS en abril pasado como único representante legítimo del pueblo sirio.
Otro conocido opositor sirio, el escritor y activista pro derechos humanos Michel Kilo, llegará a Rusia con una delegación en los próximos días, el 4 o el 5 de julio, según Bogdánov.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, también “planea visitar Rusia a mediados de este julio”, reveló a RIA Novosti una fuente que pidió anonimato. Annan se reunirá con representantes del Gobierno ruso aunque, de momento, se desconocen el lugar y la fecha de estas entrevistas.
Annan fue el principal promotor del encuentro que el Grupo de Acción para Siria celebró en Ginebra el pasado sábado. La reunión, a la que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, terminó con la adopción de una hoja de ruta para poner cese a la violencia, retirar tropas desde las ciudades y crear en Siria un Gobierno de transición que incluya a todas las fuerzas políticas.
La oposición siria ya rechazó la nueva iniciativa de paz, pues prevé la participación del antiguo régimen en la solución del conflicto.
Sin embargo, el viceministro Bogdánov dejó claro que Moscú no cejará en sus intentos de impulsar un diálogo inclusivo en Siria. “Ya hemos empezado esta labor con Damasco y, desde luego, iremos trabajando en el mismo sentido con representantes de la oposición”, aseguró.
Los enfrentamientos armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 víctimas mortales desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario