jueves, 19 de julio de 2012

Putin dice que la penalización de la calumnia podría ser abolida en un futuro


Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido hoy con los dirigentes de las fracciones parlamentarias, dijo que no considera excesiva la responsabilidad penal por calumnia, pero al mismo tiempo no descartó su abolición en un futuro.
“Si todavía nos faltan la cultura y principios morales, entonces debemos regular esa esfera mediante normas jurídicas (…). No considero excesivo lo que hicimos. Pero en la medida en que en la sociedad vayan arraigando los principios en cuestión, podremos ir eliminando la penalización”, declaró.
El Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) aprobó la víspera las enmiendas a introducir en el Código Penal del país, por las que se restablece el artículo “Calumnia”. Las enmiendas no suponen penalizar ese delito con la  reclusión, pero estipulan aumentar sustancialmente la multa a pagar, hasta cinco millones de rublos (más de 156 mil dólares).
Los insultos y calumnias dejaron de ser delitos penales en Rusia a finales del año pasado. Fueron eliminados del Código Penal e introducidos en el Código Administrativo. Según el Código de la Federación Rusa sobre delitos administrativos, la difamación se castigaba hasta ahora con una multa de cuarenta y nueve a setenta y cuatro euros.
El 17 de abril pasado, el entonces presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, abogó por penalizar duramente la difusión en Internet de cierto tipo de contenidos, como calumnias o pornografía infantil.
En la etapa de debates, el  nuevo proyecto de ley provocó una reacción negativa de muchos representantes de la comunidad periodística, que lo interpretaron como un intento de restringir la libertad de palabra, en particular, el derecho a criticar a los dirigentes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: