jueves, 7 de junio de 2012

Organización de Shanghai critica enfoque unilateral en materia de defensa antimisil


La Organización de Cooperación de Shanghai

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) criticó hoy, en la segunda jornada de la cumbre que celebra en Pekín, un enfoque unilateral en materia de defensa antimisil (DAM), al señalar que podría afectar la seguridad global.
“Un despliegue unilateral, libre de restricciones, de sistemas DAM por un Estado o un grupo de Estados podría perjudicar la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”, consta en la declaración adoptada al término de la cumbre.
El documento señala que “es imposible garantizar la seguridad propia a expensas de la de los demás” y sugiere resolver las cuestiones de defensa antimisil “mediante esfuerzos políticos y diplomáticos de todos los Estados implicados”.
De esta manera, la OCS se solidariza con la postura de uno de sus miembros clave, Rusia, que critica a EEUU y la OTAN por la toma de decisiones unilaterales en materia DAM y les exige garantías jurídicas de que el futuro escudo antimisil en Europa no irá dirigido contra ella.
“Siempre nos dicen que el (escudo) DAM no amenaza a Rusia, lo hemos oído muchas veces. Pero en vez de las declaraciones, insistimos en que nos den garantías formales, militares y tecnológicas, documentadas jurídicamente”, declaró el presidente ruso Vladímir Putin tras reunirse a principios de este junio con su homólogo francés, François Hollande.
En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en el desarrollo de defensa antimisil en Europa pero sus negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías legales de que el futuro sistema DAM no apuntará contra el potencial ruso de disuasión nuclear. Rusia ya amenazó con emplazar sistemas de misiles “Iskander” en su provincia occidental de Kaliningrado, si no llega a un acuerdo con la OTAN sobre el escudo antimisiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: