Serguéi Lavrov
Rusia sostiene que el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, es la única base en que puede conseguirse el arreglo del conflicto en Siria y está dispuesta a analizar diversas variantes de coordinación de los esfuerzos internacionales con este fin, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov, al conversar por teléfono con Annan.
Durante esta conversación sostenida a iniciativa del enviado especial de la ONU, Annan informó a Lavrov sobre los resultados de su viaje a Siria y sus evaluaciones del desarrollo de la situación en el país.
“Lavrov señaló que Moscú está dispuesto a analizar diversas variantes de coordinación de los esfuerzos internacionales en el derrotero sirio”, comunicó la cancillería rusa en su web.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que la tarea número uno de la etapa actual consiste en consolidar los esfuerzos de todos los jugadores clave con el fin de garantizar la realización de las iniciativas de Annan.
El documento publicado en la web de la cancillería dice que Rusia tiene contactos regulares tanto con las autoridades como con la oposición de Siria. También informa que Annan expresó su agradecimiento a Moscú por el apoyo a los esfuerzos que desarrolla para zanjar la crisis en Siria.
Desde hace más de un año Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición. Las víctimas mortales de ese conflicto ya exceden 9.000, según la ONU. Las autoridades dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales.
A mediados de abril pasado, a Siria arribó el primer grupo de observadores de la ONU que realizan el monitoreo del cese del fuego proclamado en el marco del plan de arreglo propuesto por Kofi Annan.
A pesar de que en el país rige el armisticio, la oposición y las autoridades denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados que ocasionan víctimas humanas.
Occidente y unos Estados árabes insisten en la destitución del presidente de Siria, Bashar Asad, acusando a las autoridades sirias de cometer actos de violencia.
La parte siria refuta esas acusaciones. Afirma que en el país actúan los terroristas y rebeldes apoyados por unas fuerzas exteriores.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario