viernes, 22 de junio de 2012

Argentina suspende extracción en mayor yacimiento por conflicto laboral


Argentina suspende extracción en mayor yacimiento por conflicto laboral

La compañía Pan American Energy suspendió la extracción de petróleo en el yacimiento Cerro Dragón, en la provincia del Chubut, el más grande del país, después de que trabajadores ocuparan varias instalaciones exigiendo aumento salarial, comunicaron hoy medios noticiosos.
Según una fuente de Pan American, unos 500 trabajadores ocuparon la víspera varias unidades de producción en Cerro Dragón, incluida la central eléctrica. “El proyecto sufrió daños importantes.Pan American tomó la decisión de parar la extracción de petróleo por consideraciones de seguridad”, dijo la fuente.
También señaló que a consecuencia del paro de la central eléctrica también peligra la extracción de hidrocarburos y el suministro de gas a las ciudades cercanas.
Durante la toma de las instalaciones, algunos policías, guardias y trabajadores de la compañía resultaron heridos, informó.
El portavoz de los sindicatos de la provincia del Chubut, Guido Dickason, a su vez declaró que los trabajadores insisten en el aumento salarial del 11%. Dijo que se apoderaron de las instalaciones porque no recibían respuesta a sus demandas y que las seguirán ocupando hasta recibir una respuesta.
La extracción en Cerro Dragón es de unos 100 mil barriles diarios, lo que equivale a un 15% de la nacional.
La compañía Pan American Energy está controlada por la gigante British Petroleum, la que posee el 60% de sus acciones. El restante 40% pertenece a la petrolera argentina Bridas, cuyo 50 % pertenece la compañía china CNOOC.

No hay comentarios: