martes, 1 de mayo de 2012

Washington niega permitir a Teherán enriquecimiento parcial de uranio


Washington niega permitir a Teherán enriquecimiento parcial de uranio

EEUU desmintió la información sobre la posibilidad de aceptar el enriquecimiento parcial de uranio por parte de Irán a cambio de garantías de que no lo utilizará para construir bomba atómica, informó la corresponsal de RIA Novosti.
La semana pasada, la prensa estadounidense informó que Washington baraja la posibilidad de hacer una concesión a Teherán en el marco del diálogo sobre el programa nuclear iraní y permitir que la República Islámica siga enriqueciendo uranio a 5% si aporta garantías sobre el uso pacífico de la energía nuclear.
“No sé de dónde proviene esta información”, se sorprendió la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.
Según la funcionaria, la postura de Washington respecto al asunto iraní es “la misma”.
“Queremos que Irán cumpla sus obligaciones internacionales y, entre otras exigencias, frene el enriquecimiento de uranio, tal y como dicen las respectivas resoluciones de la ONU”, explicó Nuland.
El enriquecimiento de uranio hasta el 5% es el nivel máximo que se requiere para buena parte de las aplicaciones civiles. El Gobierno iraní asegura que su programa nuclear sólo busca satisfacer la creciente demanda de energía en el mercado interno pero la comunidad internacional sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares.
En febrero de 2010, Irán procedió a enriquecer uranio hasta el 20%. Para producir armas nucleares, necesitaría enriquecerlo hasta un 90%, según expertos.
Representantes de Irán y del llamado Sexteto de mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) volverán a debatir el futuro del programa nuclear iraní en una nueva ronda de negociaciones prevista para el próximo 23 de mayo en Bagdad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: