El Gobierno de Irán prevé construir el año que viene una segunda planta nuclear en Bushehr, en el sur del país, donde recientemente se puso en marcha la primera central nuclear de la República Islámica, anunció el director del Organismo iraní de Energía Atómica, Fereydun Abasi Davani.
“Irán construirá el año próximo un planta nuclear en Bushehr de 1.000 megavatios de potencia”, comunicó Abasi Davani citado por agencias internacionales.
No obstante, el responsable de la agencia nuclear iraní no ofreció más detalles del nuevo proyecto.
El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974 y congelado tras el triunfo de la revolución islámica en Irán.
La empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta mediante un contrato firmado en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán acordaran cooperar en materia de energía nuclear civil.
La puesta en marcha física de la instalación tuvo lugar el 21 de agosto de 2010 bajo control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras suministrase el combustible nuclear. El 8 de mayo de 2011 fue alcanzado el nivel mínimo controlado del rendimiento del generador de vapor.
Simultáneamente, en la zona activa del reactor arrancó la reacción autosostenida de fisión del combustible nuclear.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario