Sudan del Sur
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, dijo hoy al visitar China que el Gobierno de Sudán “ha declarado guerra” a su país, comunicaron medios noticiosos.
“Esta visita se desarrolla en un momento crítico. Nuestros vecinos de Jartum han declarado guerra a Sudán del Sur”, afirmó Kiir.
China es la aliada principal de Sudán que afronta un aislamiento diplomático. Tras la separación de Sudán del Sur en 2011, China se vio obligada a balancear manteniendo relaciones con esos dos Estados en conflicto.
La víspera, el presidente de Sudán, Barnaba Marial Benjamín, arribó a la zona petrolífera disputada de Heglig, estado de Kordofán del Sur, donde durante las operaciones de combate perecieron unos 1.200 militares sursudaneses.Benjamín proclamó “la victoria” sobre Sudán del Sur, comparando a sus dirigentes con un “insecto dañino que hace falta liquidar”.
A raíz de enfrentamientos armados que se reanudaron en abril pasado en las zonas de extracción de petróleo ubicadas cerca de la frontera, las autoridades de Sudán interrumpieron las negociaciones que estaban sosteniendo con Sudán del Sur en Adís Abeba, capital de Etiopía, a iniciativa de la Unión Africana.
El nuevo conflicto imposibilitó la realización del acuerdo anterior de delimitar la frontera común, de 1,8 mil kilómetros.
Sudán declaró que no aceptará reanudar las negociaciones mientras Sudán del Sur no retire sus tropas de Heglig.Desde comienzos de 2012, Jartum y Juba han advertido en reiteradas ocasiones sobre la posibilidad de una guerra entre ambos y han cruzado acusaciones de apoyar sendas guerrillas que operan en el territorio de cada uno de los dos Estados.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario