Submarino nuclear ruso ‘Nerpa’
La incorporación del submarino nuclear ruso ‘Nerpa’ a la Armada india (4 de abril pasado) representa el primer paso en la cooperación militar ruso-india en 2012.
Moscú y Nueva Delhi planean realizar varios contratos de suministro de armamento ruso a la India que harán del año en curso un “año de la Armada”.
Se entrega al fin y al cabo
El 4 de abril el submarino multifuncional de tercera generación ‘Nerpa’ del proyecto 971 Schuka-B (o Akula II en la clasificación de la OTAN), que Moscú traspasó a Nueva Delhi en arriendo financiero por 10 años, se incorporó oficialmente a la Armada india con el nombre de ‘Chakra’.
La construcción de navío empezó en 1991 pero no fue terminada hasta principios de 2000. El traspaso también tardó mucho en realizarse: inicialmente estaba planeado para el año 2007, pero las circunstancias modificaron los planes. Primero hubo demoras en la puesta a punto de los sistemas y equipos del submarino. Luego, en 2008, durante una serie de pruebas en alta mar, un accidente debido a la activación fortuita de un sistema contra incendios a bordo causó muerte de 20 personas en uno de los compartimentos.
Algunas investigaciones vinculan este accidente con los trabajos de modernización del sistema de control remoto de los equipos de a bordo Molibden-I, solicitada precisamente por la parte hindú.
Dichos trabajos fueron causa de un gran número de situaciones de emergencia, lo cual resultaba tanto más alarmante debido a que el sistema similar al Molibden-I se instala en los nuevos portamisiles del proyecto 955 Borei.
Pero finalmente se realizó la entrega en arriendo a la parte hindú por 10 años por casi mil millones de dólares. Y esto solo es el principio, ya que 2012 tendrá que convertirse en el Año de la Armada en la cooperación militar entre los dos países.
Portaviones con aviones
El portaviones Vicramaditya (antiguo portaviones ruso Almirante Gorshkov) fue vendido a la India en 2004. Tras la firma del contrato en Nueva Dehli empezaron los trabajos de modernización que, según lo previsto, debían terminar para 2008. Sin embargo, el proceso se complicó: la parte india exigía que se respetasen los plazos y los volúmenes de financiación estipulados en el contrato, mientras la parte rusa alegaba falta de especialistas cualificados e imprevistos en el plan de trabajos.
En 2008 las partes modificaron la suma del contrato, pero aún así los trabajos para la modernización del buque duraron más de 8 años. Se prevé que el astillero ruso Sevmash entregará a las Fuerzas Navales de la India el portaviones modernizado en diciembre de 2012.
Pero un portaviones sin aviones no tiene ningún sentido. La India tiene sus planes a largo plazo a este respecto pero de momento compra la mayoría de los cazas embarcados en Rusia. Se trata de MiG-29K también modernizado por completo para ser suministrado a la India. Este avión apareció a finales de la época soviética pero la versión modernizada apenas guarda un parecido exterior con la original.
En 2004 Nueva Dehli encargó a Rusia primero 16 cazas polivalentes MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza) y en 2009 el contrato básico se complementó con la opción de ofrecer la compra de otros 30 cazas de este tipo a la Corporación MiG hasta el año 2015.
Lo más curioso es que en abril pasado, el MiG-35 fue eliminado del concurso internacional para suministro de 126 cazas modernos a la Fuerza Aérea de la India, aunque de prototipo de este avión sirvió el mismo MiG-29K modernizado. Es decir, los militares indios ya se hicieron la idea de cómo es esta aeronave y optaron por adquirir solo el modelo más “ligero” para la Armada.
La diferencia está en que MiG-29K es un avión seguro y probado que adquieren no solo la Armada de la India sino también la rusa. Mientras MiG-35 tiene un gran potencial pero todavía no ha sido llevado a la perfección.
Una plataforma segura
Cada portaviones es único en su género: en el mundo tan sólo EEUU se pueden permitir la fabricación en serie de los portaviones más o menos iguales, aunque cada uno de ellos tiene sus particularidades. Sin embargo, los productos más básicos están más reclamandos en todos los mercados.
Las tres primeras fragatas del tipo Talwar (proyecto 1135.6 según la clasificación rusa) se construyeron en San Petersburgo entre 1998 y 2004. Los plazos de entrega sufrieron una demora de un año pero para 2004 las tres fragatas fueron incorporadas a la Armada india.
A pesar de que los plazos no habían sido cumplidos Nueva Delhi volvió a encargar tres fragatas más en 2006. Esta vez la construcción se realizó en el astillero Yantar de Kaliningrado (exclave ruso en el mar Báltico). La situación del astillero en aquel momento era difícil y parecía que incumpliría con los plazos.
Sin embargo, si las fragatas se botan de acuerdo con los planes anunciados por los militares indios en septiembre pasado, la demora no superará 14 meses, lo cual ya es un resultado casi ideal. Moscú, por su parte, asegura que botará durante 2012 las tres fragatas que se están construyendo para las Fuerzas Navales de la India.
La misma empresa Yantar está fabricando tres fragatas (otras tres están ya encargadas) del proyecto 1135.7 para la Armada rusa. Es el mismo proyecto que el 1135.6, con algunas modificaciones, que al realizarse contribuirá a suplir la falta de una plataforma segura en las Fuerzas Navales de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
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